El PSOE celebra este sábado en Santiago de Compostela un acto conmemorativo del 140 aniversario del partido, que está marcado por el elogio de los distintos ponentes al papel jugado por la Constitución española en sus cuarenta años de vigencia.

Para este evento estaba prevista la presencia de la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, quien finalmente no ha acudido por problemas de agenda, han indicado fuentes de la organización.

Así pues, la principal figura de este acto ha sido el otrora ministro de Transportes durante la primera legislatura de Felipe González y expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, quien ha pronunciado un largo discurso para ensalzar los valores del socialismo y la importancia de la Carta magna en la consolidación de la democracia en España.

Barón ha considerado que el socialismo es una corriente ideológica que procura la "emancipación del género humano" y su plena libertad, por lo que no ha perdido vigencia pese a una crisis que obliga a ofrecer "nuevas propuestas porque el mundo y la realidad han cambiado".

En su intervención, el exministro ha recordado la figura del fundador del partido, el gallego Pablo Iglesias, y, sin hacer de menos la vigencia de la Constitución, ha incidido en "la necesidad de su reforma para completar un avance en el terreno federal".