El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza política con un 31,2% de voto más simpatía, seguido del PP, que vuelve a ser segundo con el 19,1%, y sitúa a Cs y a Podemos prácticamente empatados -18,2% y 18%-, mientras no prevé la irrupción de Vox, que se queda con un 2,5%.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 1 y el 11 de noviembre, antes incluso del comienzo de la campaña electoral en Andalucía, refleja una caída de cuatro décimas en el PSOE; una subida de un punto al PP; y un retroceso de Cs, que pasaría del 21% de octubre al 18,2% de noviembre.

Esto sitúa a Cs en tercera posición pero casi empatado con Unidos Podemos y sus confluencias que siguen estancados en el 18 % y en el cuarto puesto.

En quinta posición y con una subida del 4,3 al 4,8% se sitúa ERC, a quien sigue Vox, que pasa del 1,3 al 2,5 % y se coloca por delante del PDeCAT, que cae del 1,4 al 0,8%.

También el PACMA, partido de ámbito nacional como Vox, supera a los nacionalistas catalanes y experimenta una subida de medio punto hasta el 2,1 % en voto más simpatía.

Con estos resultados que ofrece el CIS parece poco probable que Vox y el PACMA pudieran obtener escaño en el Congreso si se celebraran elecciones generales al tener repartidos sus votos por todas las circunscripciones, a diferencia de los partidos nacionalistas que tienen concentrado el voto.

Retrocede también el PNV, del 1,1 al 0,7 %, y sube dos, hasta el 1%, EH-Bildu, mientras que Coalición Canaria obtendría el 0,3% de los votos.

Voto directo

En voto directo, el que declaran de forma espontánea los encuestados, el PSOE sigue siendo la primera fuerza, seguido de PP, Ciudadanos y Unidos Podemos y sus confluencias.

En la explicación del barómetro que ofrece el CIS se aclara que los datos "en ningún caso" representan un "modelo de estimación de voto", sino simplemente el dato bruto de "voto más simpatía".

De este modo, el CIS ha vuelto a ofrecer los datos sin 'cocina', tal y como ha estado haciendo -no sin polémica- desde que el histórico dirigente socialista José Félix Tezanos fue nombrado presidente del organismo.

No fue así en el barómetro preelectoral de los comicios andaluces, en el que el CIS recuperó el sistema tradicional de estimación de voto empleado en las últimas dos décadas.

Método que no anticipó la caída del PSOE en Andalucía -al que otorgaba hasta 47 escaños frente a los 33 que ha conseguido-, ni tampoco el repunte de Vox, al que solo concedía un escaño en lugar de los 12 que ha obtenido en las urnas.