Los diputados de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, exhibirán un nuevo símbolo republicano este 6 de diciembre en el Congreso en el acto solemne para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución, al que asistirán los Reyes y el Rey emérito.

El Congreso sigue ultimando los detalles de ese acto que presidirán este jueves Felipe VI y la reina Letizia y al que también asistirán sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, así como el Rey Juan Carlos y doña Sofía, quienes ocuparán un lugar de honor en el centro del hemiciclo.

Podemos asistirá a esa celebración con ánimo reivindicativo y sus diputados exhibirán un símbolo republicano en presencia de los Reyes, según han confirmado a Efe fuentes del grupo parlamentario.

Otra de las sorpresas de esta ceremonia será la presencia en el acto del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien tal y como informan fuentes de esta formación tiene previsto asistir a la celebración por primera vez en siete años.

Los diputados de IU no participaban al aniversario de la Constitución en el Congreso desde que en agosto de 2011 PP y PSOE acometieron la reforma exprés del articulo 135 de la Constitución.

No estará, sin embargo, En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos, que en protesta por la presencia de los reyes y de Don Juan Carlos ha confirmado la ausencia de sus 12 diputados, incluido su representante en la Mesa de la Cámara Baja, Marcelo Expósito, quien sí ha participado en las labores para preparar el aniversario de la Constitución y que sí ha estado en otros aniversarios.

No irá tampoco Compromís por considerar la Constitución "un texto baldío y obsoleto", ni tampoco el PNV, PDeCAT y ERC, que no asisten habitualmente a estas ceremonias.

Esta vez además el aniversario constitucional llega después de que Unidos Podemos haya intensificado sus denuncias sobre las "sombras" de "corrupción" en la monarquía.

El grupo parlamentario confederal ha pedido en varias ocasiones sin lograrlo la creación de una comisión de investigación sobre las finanzas del Rey emérito, y hace unos días remitió una carta directa a Juan Carlos I para pedirle que compareciera a petición propia en el Congreso, a la que la Casa del Rey respondió con un breve acuse de recibo.

En ese contexto, este jueves van a coincidir con el rey emérito en el acto solemne en el Congreso, pero su presencia será "crítica" como en otras ocasiones, según las fuentes consultadas por Efe.

Los diputados de Unidos Podemos no se pondrán en pie ni aplaudirán al monarca y reivindicarán además con un símbolo ideado por ellos mismos la república como modelo de Estado de futuro.

Además, y al margen de la ceremonia en el Congreso, Podemos ha organizado el mismo día sus propias jornadas reivindicativas en el Ateneo de Madrid sobre "España: Feminismo, democracia y república", en la que intervendrán miembros del grupo parlamentario y sus confluencias -también En Comú Podem-, y que será clausurada por el propio Iglesias.