El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el único de los líderes de las formaciones políticas que no ha participado en el saludo protocolario a la Familia Real previo al inicio del acto solemne en el Congreso por el 40 aniversario de la Constitución.

Los miembros de las mesas del Congreso y del Senado, seguidos por los integrantes del Gobierno y posteriormente los líderes y portavoces de los grupos parlamentarios han saludado uno por uno a Felipe VI, la Reina Letizia y sus hijas, así como a Juan Carlos I y Doña Sofía.

Un saludo que sí ha cumplimentado la diputada de Podemos Gloria Elizo, desde su posición institucional de vicepresidenta cuarta de la mesa, pero en el que no ha participado el secretario general de Podemos, que ya estaba sentado en su escaño en el hemiciclo, a diferencia de otros líderes políticos, como Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs), que han saludado a los reyes.

Ya en el hemiciclo los diputados de Unidos Podemos que lucían en la solapa un pin para reivindicar la república con un rostro de mujer, han permanecido de pie a la entrada de los reyes, pero no han aplaudido a diferencia del resto de los grupos parlamentarios.

Además, los diputados y senadores de Unidos Podemos han rechazado este jueves aplaudir a los Reyes Felipe y Letizia, y a los eméritos, Juan Carlos y Sofía, en el hemiciclo del Congreso durante la celebración del acto central por el cuadragésimo aniversario de la Constitución de 1978, y tampoco lo han hecho después de escuchar el himno de España en la Cámara.

Ovación a la familia real en el 40º aniversario de la Constitución

Ovación a la familia real en el 40º aniversario de la Constitución

Ovación a la familia real en el 40º aniversario de la Constitución. Vídeo: Agencia ATLAS.

Y cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha hecho mención expresa al Rey Juan Carlos, todos los parlamentarios presentes han aplaudido menos los de Unidos Podemos, que se han mantenido sentados en sus escaños con las manos cruzadas.

Además, el presidente del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado el saludo protocolario a los miembros de la Familia Real a su llegada al hemiciclo y se ha ausentado del tradicional 'besamanos' para no saludar a los Reyes.

Pin por la república

De esta manera, los miembros de Podemos, Izquierda Unidos y las confluencias -menos los de En Comú Podem, que ni siquiera han asistido- muestran su postura crítica con la monarquía y su aspiración de cambiar el modelo de Estado para que España sea una república.

Además, los diputados han llevado en la solapa el símbolo de una mujer de color morado, con el que reivindican una reforma de la Carta Magna que haga posible un Estado republicano, así como la necesidad de "feminizar la política".