Los activistas de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) que han cortado el tráfico en la AP-7, a la altura de L'Ampolla (Tarragona), desde primeras horas de la mañana han decidido poner fin a su acción, con lo que el tráfico se podrá reanudar después de haber estado 15 horas interrumpido.

Los CDR han anunciado a través de las redes sociales que el grupo que cortaba la autopista había decidido poner fin a la protesta, con lo que el tráfico se podrá reanudar una vez que los equipos de mantenimiento de la autopista retiren de la calzada los neumáticos, bidones, quitamiedos y ramas con los que habían levantado barricadas para impedir el tráfico de vehículos.

A las 07.00 horas de hoy decenas de miembros de los CDR han cortado la autopista, en la que han levantado barricadas que ha dejado bloqueados durante horas a numerosos vehículos, sobre todo camiones, y ha obligado a desviar el tráfico por la carretera N-340.

En una asamblea que han celebrado este mediodía, los miembros de los CDR habían decidido mantener de forma indefinida su protesta, en la que exigen la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de los últimos días a manifestantes contrarios a actos de VOX, pero finalmente han decidido poner fin a su acción poco después de las 22:00 horas.

Según la televisión pública TV3, los mossos habían pedido a los CDR que levantaran las barricadas y permitieran el restablecimiento del tráfico antes de la media noche de hoy, a lo que estos habían respondido que lo decidirían en asamblea antes de esa hora.

Los activistas, algunos de ellos vestidos con chalecos amarillos como los que simbolizan las protestas en Francia, han pintado en la calzada de la autopista lemas como "El poble mana, el Govern obeeix" (El pueblo manda, el Gobierno obedece) y han coreado lemas para exigir la libertad de los políticos soberanistas presos.

Esta mañana los turismos han empezado a ser desviados por la carretera N-340 mientras que algunos camiones y autocares han permanecido durante horas a la espera de que les permitiesen acceder al desvío, lo que ha provocado momentos de tensión entre los activistas y algunos camioneros que han quedado atrapados por el corte de la vía.

Los Mossos d'Esquadra han desplazado efectivos al lugar de la protesta y, según han denunciado los CDR a través de sus cuentas de Twitter, han identificado a media docena de los activistas que mantienen la autopista bloqueada.

La acción de los CDR se produce en medio de la polémica por las cargas de los Mossos esta semana en Girona y Terrassa contra grupos de manifestantes que protestaban por concentraciones de Vox con motivo del 40 aniversario de la Constitución, y de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra,instara al conseller del Interior, Miquel Buch, a que "en breve" haga cambios y revise los protocolos de actuación de la policía catalana.