El secretario de Organización del PSOE, ha considerado hoy que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es "un iluminado" y "un irresponsable" por apelar a la "vía eslovena" y ha lamentado que desde Cataluña se hagan "llamamientos a la insurrección, y encima con modelo".

Tras reunirse con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, Ábalos ha intervenido en un acto de los socialistas baleares, en Palma, donde ha considerado "tristísimo" abocar a la gente "a una senda de sufrimiento" y ha recordado que la vía eslovena "no tiene nada que ver con la situación Cataluña, quizá fue la que menos muertos aportó".

Ábalos ha insistido en que es "indecente" plantear un término de secesión "con vías que no son propias. Es tremendo".

Por ello, el también ministro de Fomento ha exigido a la Generalitat que deje de proponer "caminos intransitables, que jueguen con la convivencia de la gente" y ha asegurado que apelar a esto es una concepción "totalitarista".

El secretario de Organización ha lamentado que con su discurso los independentistas están consiguiendo "la reacción contraria" a lo que buscan pero, además, están poniendo "en cuestión la convivencia en muchos otros sitios de España".

Ábalos ha recordado a la Generalitat que la república a la que apelan "no lo arregla todo" y ha subrayado que "lo que no arregla nunca un régimen político, sea el que sea, es la incapacidad para gobernar".

Colau ve una "irresponsabilidad" las palabras de Torra

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha urgido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a rectificar "inmediatamente" por defender la vía de Eslovenia a la independencia, al considerar que sus declaraciones constituyen "una grave irresponsabilidad".

Colau ha criticado las manifestaciones de Torra en un mensaje de Twitter, en el que añade el tuit que ayer publicó la cuenta oficial del Govern con las palabras del president: "Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres".

Para la alcaldesa de Barcelona y dirigente de Catalunya en Comú, las declaraciones de Torra apoyando la vía eslovena a la independencia -un proceso que se saldó con decenas de muertos-, "son una grave irresponsabilidad". "Como alcaldesa de Barcelona pido al president Quim Torra y a su Govern que rectifiquen inmediatamente", añade Colau.

En su tuit, la alcaldesa defiende además que "la cohesión social de Cataluña debe estar por encima de las ocurrencias y cortinas de humo para tapar los problemas del Govern".