El PSOE renovará ampliamente la candidatura al Parlamento Europeo que encabezó en mayo de 2014 la entonces número dos del partido, Elena Valenciano, empezando por ella misma, a la que fuentes de la dirección federal sitúan con seguridad fuera de la lista.

"Habrá mucha renovación y Valenciano, por supuesto, estará fuera", garantizan a Efe desde la cúpula del PSOE, donde confían en aumentar los catorce eurodiputados con los que registraron, hace cuatro años y medio, el peor resultado de su historia.

Por entonces el partido lo lideraba Alfredo Pérez Rubalcaba, al que esta debacle obligó a convocar de forma inminente el Congreso Extraordinario en el que Pedro Sánchez ganó a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Buena parte de los eurodiputados socialistas no solo están vinculados a Rubalcaba y al 'viejo' PSOE, sino que se posicionaron a favor de Susana Díaz en las descarnadas primarias que ésta perdió hace año y medio contra Sánchez.

En el entorno de Sánchez no perdonan ni la fuerte animadversión que demostró entonces Valenciano contra éste, ni el episodio durante el cual el pasado febrero la eurodiputada intentó hacerse con la Presidencia del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, sin el apoyo de la dirección federal.

La veterana socialista, que siempre ha minusvalorado las capacidades de Sánchez, sigue dejando en evidencia su encono hacia él con actitudes como la de abandonar el XI Congreso del Partido Socialista (PES), celebrado este fin de semana en Lisboa, poco antes de que él interviniera ante el plenario.

Además de la salida de Valenciano y de Ramón Jaúregui -que anunció su retirada el pasado marzo-, en el PSOE dan por segura la de Enrique Guerrero y Juan Fernando López Aguilar, mientras que hay dudas sobre la continuidad de José Blanco, que aunque en las primarias se posicionó como los demás con Díaz, rápidamente empezó a colaborar con la nueva dirección.

De lo que nadie duda en el PSOE es de que la presidenta de la Delegación Socialista y secretaria de la UE en la ejecutiva federal, Iratxe García, ocupará un puesto preeminente en la lista, que podría encabezar si el ministro Josep Borrell mantiene su "no es no" a ser él el número uno.

Según las fuentes, ni en la Delegación Socialista, ni en el partido ni en el Gobierno protestarían si Borrell fuera el candidato y éste podría aceptar para ser luego comisario europeo.

Entre los eurodiputados que todo apunta a que repetirán, destacan los jóvenes Jonás Fernández, Eider Gardiazabal y 'Javi' López, si el PSC no lo llama antes por otros derroteros.

Una de las incorporaciones que podría hacer el PSOE a su candidatura europea es la de la exministra y presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor, que ha integrado este fin de semana la delegación española en el Congreso de los socialistas europeos.

Corredor, cuyo nombre barajó Sánchez hace meses como candidata a la alcaldía de Madrid, es también miembro de la ejecutiva federal y amiga personal del presidente del Gobierno y líder del PSOE, a quien apoyó activamente en las primarias contra Díaz.

Su nombre y los de los demás integrantes de la candidatura europea tendrán que ser propuestos por las asambleas municipales y de distrito en el proceso de listas abiertas que el partido abrirá en las agrupaciones el próximo 14 de enero.

Propuestas que en marzo ordenará la ejecutiva federal en una lista electoral, una vez oído el informe de la presidencia del Grupo Parlamentario del Partido Socialista Europeo y justificando la inclusión y orden de cada uno de sus integrantes.

Tras el visto bueno de la Comisión Federal de Listas, la candidatura socialista a la Eurocámara deberá ser ratificada por el Comité Federal antes del 7 de abril.