El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado hoy que "nadie puede atentar contra un derecho fundamental como es el ejercicio libre de la profesión periodística para defender el interés general".

Puig se ha pronunciado así en el Foro Económico Santander, organizado por Levante EMV, sobre la confiscación de teléfonos móviles, ordenadores y documentación de dos redactores de Europa Press y Diario de Mallorca ordenada por un juzgado de instrucción en el marco de la investigación sobre una filtración periodística.

El presidente ha recordado que la Constitución, impregnada de los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que ahora cumple 70 años, estableció la libertad de expresión e información "como fundamento del nuevo sistema político".

Puig ha destacado que los medios de comunicación, asumiendo que la información "es un derecho de los ciudadanos y no un privilegio de los periodistas, como decía Camus, trasladaron al imaginario colectivo" lo que la Constitución fija en su Preámbulo: que el sistema debe sostenerse "en un orden económico y social justo".