El dirigente de Izquierda Abierta Gaspar Llamazares ha asegurado que mantiene su disponibilidad para ser el candidato de IU en Asturias a pesar de que ha dimitido de todos sus cargos federales en la organización que dirige Alberto Garzón, tras denunciar una "campaña de linchamiento".

Llamazares ha confirmado así en una entrevista en La Sexta que sigue disponible para ser el candidato de IU en Asturias en las próximas elecciones autonómicas si es elegido en primarias, pero ha dicho que tampoco se "rasgará las vestiduras" si los militantes no le respaldan.

El diputado asturiano reitera su compromiso con IU Asturias y critica la "caza de brujas" de la dirección federal y su líder, Alberto Garzón, tras la difusión de una grabación del mes de mayo en la que Llamazares mostró su disponibilidad a encabezar una lista de la plataforma Actúa en las elecciones europeas.

Llamazares sigue negándose a establecer un diálogo directo con el coordinador federal mientras mantenga la "cultura política del insulto" porque recuerda que le llamó "tránsfuga" por participar en la plataforma Actúa y no ha retirado esa acusación.

Dice que Garzón conoce su disponibilidad para concurrir como candidato de IU en Asturias porque la ha trasladado por escrito, aunque no a él directamente, sino a los militantes.

Así, la tensión entre el diputado asturiano y la dirección federal se mantiene en alto y este miércoles además la formación de Llamazares, Izquierda Abierta, ha arremetido duramente contra Garzón en un comunicado en el que le acusa de llevar a cabo una política de exclusión de una parte de la izquierda y de acumular "fracasos electorales" con su confluencia con Podemos.

Llamazares ha explicado en La Sexta que no comparte la estrategia de confrontación de Unidos Podemos, tampoco su relato de la Transición como "cesión al franquismo" ni su modelo de Estado "a medio camino entre el Estado de las autonomías y estados independientes", y ha criticado además que hayan renunciado a defender en el Congreso cuestiones claves para Asturias como la minería.

"Hay vida más allá de Unidos Podemos y de Podemos", ha dicho Llamazares tras reiterar su defensa de una izquierda "seria y dialogante" y alejada de la "cultura cainita" de la actual dirección de IU que no comparte.

En su opinión, lo que le molesta a Garzón y a la dirección federal es que se haya ofrecido como cabeza de lista en Asturias con una política "constructiva" frente a la de confrontación de Unidos Podemos, que "excluye a parte de la izquierda" e "ignora a una parte importante del electorado".