El Gobierno permitirá que los artistas puedan seguir cotizando a la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad, y hará compatible la pensión de los autores jubilados con los derechos de autor, dos medias que tienden, según el ministro de Cultura, José Guirao, a la "normalización".

Así lo ha expresado el ministro en una entrevista con Efe al término del Consejo de Ministros, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de un Real decreto-ley de medidas sobre creación artística y cinematográfica para garantizar que los trabajadores del sector cultural tengan unas condiciones laborales "dignas".

En este sentido, Guirao ha afirmado que con este Real Decreto-ley se manda un mensaje: "la creación y los derechos de autor no están penalizados, igual que a ningún jubilado se le penaliza por tener un piso, alquilarlo y tener una renta ¿por qué a un creador se le van a penalizar los derechos de autor de su trabajo creativo? Esa es la base, normalizar, porque lo que no era normal era la situación que teníamos ahora".

Con este decreto ley con "medidas muy buenas para el sector" se ponen en marcha un "40%" de los 75 puntos que plantea el Estatuto del Artista, documento marco que fue aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre.

Así, en materia de fiscalidad el Real Decreto Ley aprobado hoy baja el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) del 21% al 10% aplicable a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores, técnicos que sean personas físicas, a los productores y organizadores de obras y espectáculos culturales.

Se recupera de este modo, con efectos desde el 1 de enero de 2019, la aplicación del tipo reducido de IVA a estos servicios esenciales de la industria cultural, con el objetivo de fomentar la creación artística, el crecimiento de la industria cultural y la difusión y acceso a la cultura de los ciudadanos.

"Es una reivindicación que se planteaba desde el año 2012 cuando el Partido Popular lo subió del 10% al 21%, así que volvemos a la situación del 2012", ha matizado el titular de Cultura.

También se baja del 19% al 15% el tipo de retención e ingreso a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aplicable a los rendimientos del capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor.

Esta nueva normativa también elimina las obligaciones, incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que debían asumir los productores de cine para acogerse a la deducción fiscal por producir cine internacional en España.

Con ello se atiende una demanda del sector audiovisual y se fomenta la producción de cine internacional en nuestro país ya que el Real Decreto-Ley establece que se regularán por vía reglamentaria unos nuevos requisitos "acordados con el sector" que se consideren más adecuados para "potenciar el efecto incentivador de las deducciones fiscales en la producción de cine".

Un desarrollo reglamentario que el Gobierno espera aprobar a principio de año.

El Real Decreto-Ley también añade un nuevo artículo, dentro de una nueva sección denominada "Artistas en espectáculos públicos", en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con el que regula la inactividad de artistas en espectáculos públicos incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Con este nuevo desarrollo, el Gobierno permite que los artistas en espectáculos públicos puedan continuar incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad de forma voluntaria, siempre y cuando acrediten, al menos, 20 días en alta con prestación real de servicios en dicha actividad en el año natural anterior.

También queda protegida, durante los periodos de inactividad, la situación de la trabajadora embarazada o en periodo de lactancia natural hasta que el hijo cumpla 9 meses, que no pueda continuar realizando la actividad laboral de artista en espectáculos públicos.

Y en el plazo máximo de 6 meses desde la publicación del presente real decreto-ley, el Gobierno dará respuesta a una reivindicación de los autores españoles: compatibilizar su pensión con el cobro de los derechos de autor.

Ese reconocimiento de compatibilidad llevará aparejada una cotización de solidaridad del 8%, que en caso de tratarse de trabajadores por cuenta ajena será a cargo del empresario el 6% por ciento y del trabajador el 2".

"Quiero pedirles que vayan a los museos, al cine, al teatro, que lean libros de autores españoles y que celebren y disfruten que vivimos en un país con las cotas de creatividad más altas del mundo y que muchas veces nos reconocen antes fuera que aquí. Así que les pido interés, afición y curiosidad por todo lo nuevo y bueno que se están haciendo en la creación española", ha concluido el ministro.