Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, asegura que el uso que hace del avión oficial responde a "criterios estrictamente de seguridad" y considera que el tuit rebotado desde la cuenta oficial del PP en el que se bromeaba sobre su muerte es una muestra de que los populares "no reconocen la legitimidad de este Gobierno".

A eso atribuye también las críticas al uso de aviones oficiales, en una entrevista a EFE, y considera "injustas" las críticas a la socialista vasca Idoia Mendia por su foto distendida con Arnaldo Otegi.

"El mismo partido político que a través de un vídeo me desea la muerte es el que me está calificando como golpista o como presidente ilegítimo. Es muy importante ser consciente del deterioro de la calidad democrática y de los ataques que se están produciendo a la Presidencia del Gobierno por parte de un partido, el PP, que considera que gobernar es una especie de derecho natural y un patrimonio solamente del Partido Popular", explica.

Preguntado por episodios anteriores en los que él mismo y otros dirigentes del PSOE invocaron la libertad de expresión y rechazaron la acción penal contra tuiteros, Sánchez asegura que son hechos diferentes.

"La libertad de expresión ampara al humorista, sin duda alguna, y yo lo respeto. Pero la responsabilidad de un partido político es distinta", advierte.

Y recuerda que el partido político que planteó este vídeo, sobre el que cada uno puede sacar sus conclusiones, afirma, es el mismo partido que le ha calificado "de golpista, de ilegítimo".

"Son los mismos que dicen que soy un presidente 'okupa', que plantean que como presidente del Gobierno no puedo utilizar un avión oficial que, por cierto, ha sido utilizado por todos los presidentes del Gobierno atendiendo a criterios estrictamente de seguridad. Es decir, en 140 caracteres el Partido Popular resumió cómo entiende su forma de hacer oposición", añade el presidente del Gobierno.

Sánchez explica que "la ministra de Justicia pone en manos de la fiscalía este hecho, este tuit, para que vea exactamente si es o no constitutivo de delito", pero tendrá que decidirlo la fiscalía, "que es independiente".