El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, tiene muy claro que su prioridad es esclarecer todo lo relacionado con las escuchas a distintas personalidades supuestamente encargadas por la entidad al excomisario Villarejo y "actuar con la contundencia necesaria para resolver la situación".

En una carta a los empleados del banco a la que ha tenido acceso Efe, Torres Vila asegura que "todos en BBVA estamos escandalizados" con estas informaciones, que empezaron a aparecer en los medios el pasado 9 de enero.

"De ser ciertas" -añade- se trataría de conductas indudablemente muy graves, deplorables, diametralmente opuestas a lo que somos y a lo que todos nosotros representamos, y, en definitiva, a los valores de BBVA que nos mueven día a día".

Torres Vila, que accedió a la presidencia de la entidad el pasado 1 de enero y que antes era consejero delegado, recuerda que la entidad inició ya el pasado junio una investigación sobre las informaciones aparecidas "a finales de mayo" que apuntaban a que la entidad había contratado y pagado diversos servicios al Grupo Cenyt, que se vinculaba al excomisario Villarejo, entonces en prisión.

En dicha investigación -continúa Torres Vila- se comprobó que efectivamente el citado grupo prestó servicios diversos al banco, pero no se encontró ninguna documentación que reflejara el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas a la que aluden las noticias publicadas en los medios de comunicación desde el 9 de enero.

Una investigación que la entidad ha decidido ampliar, tanto en lo que respecta a su ámbito como en cuanto a los recursos internos y externos dedicados, tras el revuelo organizado en torno a este asunto en los últimos días.

"Sabéis bien que este banco lleva arraigado en sus valores el máximo respeto por las personas y el firme cumplimiento de la ley"; dice la carta, que añade que el BBVA es un banco "honesto, que cree profundamente en los principios y en la ética", como demuestra el trabajo y el esfuerzo diario de toda la plantilla.