El histórico dirigente del PSOE Eduardo Martín Toval ha fallecido este martes a los 76 años de edad, según han informado los socialistas a través de su cuenta de Twitter.

Licenciado y doctor en Derecho, Martín Toval se convirtió en portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados en 1985, sustituyendo a Javier Sáenz de Cosculluela. Ocuparía el cargo hasta 1993, cuando fue sustituido por Carlos Solchaga.

Previamente, el socialista había sido diputado en la Cámara Baja a lo largo de siete legislaturas, desde la constituyente hasta la primera de José María Aznar. Además, fue parlamentario entre 1980 y 1982 en el Parlamento de Cataluña y concejal del Ayuntamiento de Málaga entre 1995 y 1999.

Precisamente, Martín Toval fue el candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de 1995. Los socialistas obtuvieron en esos comicios 7 ediles por los 15 cosechados por la candidatura del PP, encabezada por Celia Villalobos.

"Apenados por la muerte del compañero Eduardo Martín Toval, parte de nuestra memoria socialista. Fue portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y protagonista del recorrido democrático de nuestro país. Todo nuestro reconocimiento y condolencias a su familia", ha escrito el PSOE en su cuenta de Twitter.