El Grupo Parlamentario Popular en el Senado solicitará un Pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante la Cámara y dé explicaciones sobre su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, del pasado mes de diciembre y el documento que le presentó el dirigente catalán. Los 'populares' ponen el foco en ese documento, vinculándolo con el diseño de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que aumenta en un 66 por ciento las inversiones en Cataluña.

Según el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, resulta "trascendente" que Sánchez de cuenta de "cuáles son las exigencias de Torra". "A no ser que declare este documento secreto oficial, Sánchez tiene la obligación de informar a los españoles de si la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado pasa por otorgar nuevas concesiones a sus socios independentistas", recalca el portavoz 'popular' en la Cámara Alta.

Así, el encuentro que mantuvieron Sánchez y Torra en Barcelona el pasado 20 de diciembre, en la víspera del Consejo de Ministros celebrado en Cataluña, es visto por parte del PP como una "nueva claudicación" del Ejecutivo con el independentismo.