El Tribunal Constitucional comienza este martes a deliberar sobre el recurso de amparo que presentó el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, acusado de rebelión en la causa del "procés", contra su encarcelamiento, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Lo hará en un pleno en el que también verá la admisión a trámite del recurso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont contra su suspensión como diputado por su procesamiento por delito de rebelión.

En el caso de Junqueras, se trata la primera vez en la que el tribunal de garantías dictará sentencia sobre uno de los recursos de amparo presentados por algunos acusados en esta causa en relación con su situación de prisión provisional, lo que significa que entrará a valorar el fondo del asunto.

Durante los próximos tres días que dura el pleno del Constitucional, los doce magistrados debatirán sobre si se han respetado o no las libertades constitucionales del exvicepresidente de la Generalitat -para quien la Fiscalía pide 25 años de prisión- con su encarcelamiento.

En concreto, el recurso que estudiará el TC es el que presentó Junqueras contra el auto del 2 de noviembre de 2017, dictado por la entonces jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -ahora magistrada del Supremo-, que fue la primera que llevó el caso hasta que este recayó en manos del juez del alto tribunal Pablo Llarena.

En el mismo, Junqueras alegó que la declaración unilateral de independencia (DUI) expresó una "voluntad política" sin valor jurídico, y que se le está castigando por su ideología y se están vulnerando sus derechos como diputado (ya suspendido temporalmente por orden del Tribunal Supremo).

Sobre lo que sí que ha decidido el TC en muchas ocasiones ha sido sobre las sucesivas peticiones cautelares de libertad de los acusados, sin entrar a valorar el fondo del asunto.

De hecho, el pasado mes de mayo ya rechazó la solicitud de excarcelamiento que el propio Junqueras presentó en el recurso que ahora evaluará el Constitucional.

En el marco del "procés", después del recurso de amparo de Junqueras, el TC podría entrar a estudiar el del exlíder de ANC y excandidato a presidir la Generalitat Jordi Sànchez, y el del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también contra su situación de prisión provisional, en la que llevan desde el 16 de octubre de 2017.

Sin embargo, según las fuentes, no es muy probable que el TC decida sobre dichos recursos esta semana, en tanto que el de Junqueras es bastante complejo y las deliberaciones son largas, por lo que el debate se pospondría para el próximo pleno.

Lo que también tiene previsto estudiar el TC esta semana son varias impugnaciones del anterior Gobierno central a leyes catalanas, en concreto dos en materia de vivienda y la Ley de voluntades digitales, que contempla la creación de un registro electrónico de voluntades digitales y regula los actos inscribibles y la emisión de certificaciones.