La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz ha criticado hoy que el candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, comparara la Transición española con el inminente cambio de gobierno en Andalucía, y ha apostillado: "Suárez enterró el franquismo y usted va a entrar en el gobierno con sus herederos".

En su intervención en el debate de investidura, Díaz ha afeado a Moreno que comparara ayer el cambio en Andalucía con la Transición que lideró Adolfo Suárez, y ha tildado de "grave" la afirmación de Moreno de que la alternancia es la "esencia" de la democracia.

"La alternancia es lo que permite que la suma de las derechas puedan formar gobierno, pero la misma legitimidad tiene cuando el voto libre de los andaluces ha permitido gobernar al Partido Socialista a lo largo de estos años", ha recalcado.

Tras asegurar que el gobierno que va a presidir con el apoyo de Vox ha "escandalizado a media Europa", ha subrayado que los andaluces pueden tener la "tranquilidad" de que el PSOE, en esta nueva etapa, va a ser un "dique de contención" para impedir los recortes, la involución y el retroceso en Andalucía.

"Dicen que la del PSOE ha sido una victoria pírrica, pongan ustedes el adjetivo a la derrota porque en ningún momento ha podido decir que ha ganado las elecciones; ha tenido que apropiarse del voto de la extrema derecha para conseguir una mayoría legítima", le ha dicho.

Aunque ha recalcado que como "demócrata" no va a dudar de la "legitimidad" de su futuro gobierno, ha afirmado que tampoco va a "disfrazar" la realidad, que es que quien tiene la "confianza mayoritaria de los andaluces" es el partido socialista.

"Usted va a poder formar un gobierno de cambio, pero de cambio a peor, que se va a sustentar en un bloque de involución y tienen la sartén por el mango sólo con esos votos de extrema derecha", le ha recordado antes de lamentar que Moreno tardara ayer "tres minutos" en "blanquear" a Vox.

También ha lamentado que la portavoz del PP, Carmen Crespo, quien le ha precedido en el uso de la palabra, haya dedicado "treinta segundos" a condenar la violencia de género "y treinta veces más tiempo a quienes salieron ayer en defensa de la vida y la protección de las mujeres".

Tras recordar con nombres y apellidos a las mujeres asesinadas en Andalucía en el último año, ha instado a Moreno a que desvele "el pacto oculto" con Vox, que incluso dice desconocer Ciudadanos, formación a la que ha acusado ser "cómplice" del cuestionamiento de las medidas contra la violencia de género.

"Van a depender de todo y para todo de un partido abiertamente machista y negacionista de una violencia que cada año está provocando muertes", ha sentenciado.

Ha interpelado a Moreno sobre si habrá una Consejería de Familia o una Consejería de Familias porque "hay dos pactos entre tres partidos distintos".

"Las familias, para el PSOE, son todas; cada uno vive en libertad como quiere", ha clamado Díaz, que ha desvelado que siente "emoción" cuando su hijo juega en el parque "con la hija de Pedro y Gonzalo, una familia que no puede sentir ahora miedo y temor porque haya quien no quiere reconocer que tienen los mismos derechos y los mismos valores".

También ha instado al candidato del PP a que diga si van a derogar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía como reclama Vox.

"Sin esa ley no sería posible que en las fosas se siguiera buscando a los desaparecidos y asesinados", ha subrayado antes de asegurar que "para que haya concordia tiene que haber memoria".

En su intervención se ha referido también a la inmigración para criticar que los dirigentes de Vox llame "ilegales" a seres humanos y pida deportaciones.

"Saben que soy creyente y nunca escuché a Cristo decir: deportaos los unos a los otros como yo os he deportado a vosotros", ha enfatizado.

Ha expresado igualmente su preocupación por el devenir del proceso autonómico al tener el PP como socio a un partido que quiere "devolver las competencias" e instalarse en el "centralismo más rancio".

Por otra parte, ha pedido a Moreno que diga "con claridad" si va a cobrar lo mismo que ella o va a "homologar" los sueldos de su gobierno con los altos cargos de otras administraciones.

También le ha inquirido sobre si sigue en pie su promesa electoral de crear 600.000 puestos de trabajo, pues ayer no lo mencionó.

Aunque ha valorado que Moreno le agradeciera su esfuerzo como presidenta de la Junta y que le tendiera la mano en esta nueva etapa, ha expresado sus reservas y sus dudas de que fuese una voluntad de diálogo "sincera".

"Dique de contención de la extrema derecha"

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones ha dicho que el PSOE sabe que los socialistas andaluces "tienen la responsabilidad de ser el dique de contención o freno de la extrema derecha".

De esta manera ha respondido Susana Díaz a la pregunta de si se siente respaldada por el PSOE federal un poco antes de dejar de ser la presidenta de la Junta cuando sea investido para este cargo el popular Juanma Moreno en el pleno del Parlamento andaluz, que concluirá en unas horas.

"Muchos compañeros, el propio Pedro (Sánchez), saben que el PSOE andaluz tiene la responsabilidad de ser el dique de contención o el freno a la extrema derecha", ha afirmado Susana Díaz.

Ha abundado en que el "pacto antinatura con la extrema derecha hoy ha saltado los Pirineos y Despeñaperros, y saca pecho la extrema derecha en Bruselas con el pacto firmado en Andalucía".

Se ha remitido a la figura de Federico García Lorca, ya que un periodista se ha percatado de que llevaba un libro suyo en las manos, para señalar que el poeta "se ha convertido en protagonista de la sesión de investidura".

Y ha unido la figura de Lorca con la defensa de la memoria histórica y democrática" y ha afirmado que "solo puede haber concordia cuando hay memoria".

Según Díaz, saber lo que ha pasado en la historia de España es la mejor manera para que no se repita en el futuro y para que las generaciones que vienen detrás sean tolerantes y respetuosas.

Y también ha defendido que "no se puede negar que se busque la fosa donde fue enterrado Lorca" a los que reivindican la figura del poeta.

Moreno acusa a Díaz de "mover el fantasma del miedo" contra la derecha

Por su parte, el candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, ha acusado a la líder de los socialistas andaluces de "mover el fantasma del miedo como tantas veces ha hecho el PSOE" en la comunidad para trasladar a los ciudadanos "que viene el coco, que viene la derecha a comerse todos los derechos".

En el debate de investidura, Moreno ha rechazado la "estrategia del miedo" del PSOE y ha asegurado que su partido pretende "mejorar las cosas honradamente", por lo que ha pedido a Díaz "que escoja el camino institucional" y tenga una posición "razonable".

Ha emplazado a Díaz a elegir entre la posibilidad de "competir" con Podemos para ver cuál de los dos "hace una oposición más dura, más frontal y más estéril", o la de situarse "en el camino del sentido común".

"No sé lo que hará usted, pero yo tendré la puerta abierta y la mano tendida a todos los grupos, incluida usted", ha añadido el dirigente del PP-A.