El juez del caso Tándem, Manuel García Castellón, ha citado como investigado al jefe de la sección de Informática Judicial del Consejo General del Poder Judicial (GGPJ), Juan Carlos Garcés, ante la sospecha de que pudiera haber dado información judicial al excomisario José Villarejo.

Mientras se esclarece su situación procesal, el CGPJ ha apartado provisionalmente a Garcés de las funciones que desempeña en relación con el Punto Neutro Judicial, red que usan los juzgados para acceder a bases de datos de entidades financieras y organismos públicos, cuyo uso será investigado.

Está investigado en la pieza llamada Land, sobre la contratación de Villarejo por parte de Susana García Cereceda para espiar, usando datos confidenciales a los que accedía ilegalmente, a su hermana Yolanda, en relación a la millonaria herencia del padre de ambas, Luis García Cereceda, fundador de la urbanización La Finca, de Pozuelo de Alarcón.

Sin información oficial sobre el caso, fuentes del órgano de gobierno de los jueces apuntan a Efe que no se ha tomado por el momento ninguna decisión en el seno del CGPJ.

Desde hace 12 años Garcés está al frente de la sección de Informática Judicial, encargada de la compatibilidad de los distintos sistemas de las comunidades autónomas y también del Punto Neutro Judicial, la red que usan los juzgados para consultar datos de ciudadanos en bases de entidades financieras, registros y organismos públicos, desde la Agencia Tributaria a la Seguridad Social.

Desde su puesto tiene también acceso a los datos de todos los jueces.

En declaraciones al medio digital Confilegal, Garcés se ha desvinculado del caso Tándem y ha especulado con la posibilidad de que su nombre haya aparecido en la documentación de la causa porque, como responsable de informática judicial, firma todos los certificados de seguridad de las consultas que se realizan en el Punto Neutro Judicial.

Según apunta, es posible identificar a cualquier persona que haya hecho una consulta a través de ese sistema.