El candidato a presidir la Crida Nacional per la República, el exlíder de la ANC y diputado del JxCAT Jordi Sànchez, en prisión preventiva, ha presentado, a través de una carta leída por el que sería su secretario general, Antoni Morral, un equipo "ideológicamente plural" y "profesionalmente potente" para dirigir el nuevo movimiento.

Sànchez lidera la candidatura oficialista a la dirección, que se votará este mediodía en el marco del congreso fundacional de la Crida que tiene lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Además de Morral como candidato a secretario general, la lista contiene 19 nombres para la dirección, entre los que destacan los consellers Elsa Artadi, Damià Calvet y Laura Borràs; los diputados Gemma Geis y Albert Batet; los excargos del PSC Ferran Mascarell y Marina Geli; la dirigente del PDeCAT Montse Morante o el alcalde de Montblanc (Tarragona) y militante de ERC, Pep Andreu.

La candidatura competirá con otra lista, con muchas menos opciones a priori, liderada por el abogado y exconcejal de CiU en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Jordi Ferrés y el escritor Oriol Izquierdo.

Sánchez, a través de la carta leída por Morral, ha destacado que su equipo es "ideológicamente plural y profesionalmente competente" y ha destacado que todas ellas son personas "honestas".

Ha aseverado que este equipo tendrá como objetivo "hacer efectivo el mandato del 1-O" y extender "el clamor de la unidad" que ve necesaria para "ganar la república".

Por su parte, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha remarcado que la Crida aúna a "los hijos del 1 de octubre" y ha subrayado que quieren ser "dignos de los presos y represaliados".