El PDeCAT presentará este viernes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, si bien ha tendido la mano al Gobierno del PSOE y ha dejado una "puerta abierta" a retirarla en el último momento si acaban cristalizando las negociaciones para crear una mesa de diálogo entre partidos.

Así se ha decidido en una reunión en el Parlament en la que han participado los máximos dirigentes del PDeCAT, la cúpula del grupo parlamentario de JxCat, así como el presidente catalán, Quim Torra, y, por videoconferencia, el expresident Carles Puigdemont.

Al término de la reunión, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha confirmado que este viernes se presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas estatales, como hizo ERC el martes, ya que la "oferta" del Gobierno de Pedro Sánchez queda "muy lejos" de las condiciones que los demócratas habían planteado para facilitar con sus votos la tramitación del proyecto presupuestario.

El pasado 14 de enero, desde Waterloo (Bélgica), Puigdemont y toda la dirección del PDeCAT condicionaron el apoyo a la tramitación de los presupuestos a la creación de una mesa de diálogo que aborde el "conflicto" en Cataluña, "con testigos independientes que puedan verificar y denunciar el incumplimiento de los acuerdos".

En los últimos días, la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha mantenido conversaciones con la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, a fin de concretar una mesa de partidos, con la participación de un "relator" que pueda dar fe de los acuerdos.

La polémica levantada a raíz de esta figura del "relator", que ha llevado incluso a PP y Ciudadanos a convocar una movilización para este domingo en Madrid contra Sánchez, ha sacudido la negociación entre ambos ejecutivos, hasta el punto de que, según Campuzano, los socialistas han reculado con respecto a sus posicionamientos.

De acuerdo con la información que Artadi ha trasladado a la reunión con sus correligionarios en el Parlament, en los últimos días "ha habido momentos en que parecía que estábamos más cerca del acuerdo de lo que estamos ahora", ha explicado Campuzano.

Ahora, "la oferta que plantea el Gobierno socialista está muy lejos de aquello que podría permitir al PDeCAT no presentar la enmienda a la totalidad", ha razonado Campuzano, que sin embargo ha evitado cerrar la puerta a no presentarla si el PSOE, en las próximas horas, se mueve hacia el acuerdo.

De hecho, aunque se registre la enmienda a la totalidad, ha subrayado que hasta el miércoles de la próxima semana el PDeCAT estaría dispuesto a retirarla si los socialistas "volviesen a las posiciones que parecía que habían tenido en los últimos días".

"Hasta minutos antes de la votación, tendremos la mano tendida para construir estos espacios de diálogo", ha asegurado Campuzano, que ha insistido en que hay que acordar no sólo la figura del relator sino un "paquete global de espacios de diálogo", que "no sean para marear la perdiz sino para abordar el problema de fondo".

Campuzano ha pedido al Gobierno ser "coherente" y no abandonar "el camino del diálogo", porque "ceder a las presiones de PP, Cs, Vox y los sectores más conservadores del PSOE es la mejor garantía para que la derecha gobierne durante muchos años España".

Asimismo, se ha mostrado "convencido" de que el PDeCAT y ERC coincidirán, se decida retirar o mantener el veto a las cuentas.

Por su parte, desde La Seu d'Urgell (Lleida), la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha hecho un llamamiento a "no caer en la trampa" de aquellos "políticos que quieren ser presidentes del Gobierno de España y que están dedicados a incentivar el rencor".