Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con Paloma Zorrilla - Abogada

Paloma Zorrilla, tras salir de Vox: "Son unos oportunistas y unos vendehúmos"

La mediática abogada y tertuliana de TV explica cómo se siente después de desafiliarse de esta formación política

La abogada Paloma Zorrilla es habitual en las tertulias de TV. Mediaset

Vox vuelve a estar en el foco de la polémica. Esta vez a raíz de la marcha de dos de sus afiliados, la mediática abogada y tertuliana de televisión, Paloma Zorrilla, y su marido, José Miguel Gurrea, un prestigioso médico ginecólogo, que trabaja en la clínica de planificación familiar Ansoáin, el primer centro que practica abortos en Navarra desde hace 24 años. Ambos han decidido abandonar el partido liderado por Santiago Abascal, según explica la abogada, después de haber sido expedientados por la actividad profesional de Gurrea, en cuya clínica se practican abortos. No obstante, desde la formación indican que "ni la señora Zorrilla ni su marido han sido expedientados. Ambos presentaron el pasado día 6 su baja como afiliados de Vox". La abogada responde a los medios sin esconder su malestar y acusa a la formación liderada por Santiago Abascal de "oportunistas" y "vendehúmos".

-Se afilió a Vox Navarra hace poco más de dos semanas, ¿por qué decidieron dar este paso?

-Sí. Leímos las cien ideas de Vox y nos parecieron ilusionantes. Había una serie de propuestas que sí que nos gustan, como la inmigración, la bajada de impuestos, la educación.... Y con respecto al aborto no dicen que estén en contra, sino que no quieren que esté en la Seguridad Social. Y estos señores deciden expedientar a mi marido, que tiene una clínica y lo hace de forma privada, y a mí, que tengo una postura sumamente firme desde años con respecto a este tema.

-¿Y cuál es su postura frente al aborto? ¿Se considera antiabortista?

-Prefiero una ley de supuestos a una de plazos. Creo que no es un derecho, pero que debe estar penalizado en caso de violación. Y si existe riesgo de vida para la madre o el feto es inviable está justificado.

"Es de una dictadura tercermundista pensar que una mujer no puede tener una opinión distinta de su marido"

-¿Cómo se explica entonces esta reacción por parte del partido?

-Me parece el colmo de los colmos. Es de una dictadura tercermundista pensar que una mujer no puede tener una opinión distinta de su marido. Él me respeta a mí y yo a él, claro, pero soy una mujer independiente, llevo veinte años viviendo de mi despacho y estamos casados en separación de bienes.

-¿Le han dado alguna explicación?

-Ninguna. No sólo no me dan explicaciones sino que además se enteraron todos los afiliados de que nos expedientaban y a nosotros no nos dijeron nada. La noticia me ha llegado por gente conocida que me aprecia y me llamó para contármelo. Pensé que era un rumor, pero cuando hablé con la comisión gestora el martes por la tarde, me lo confirmaron. No me llamaron ni me enviaron una notificación oficial, por cortesía al menos. Y el miércoles por la mañana presenté mi baja señalando que tratarme como mujer de una forma tan denigrante es vergonzoso, pero no me han contestado.

-¿Le gustaría hablar con Santiago Abascal?

-No me importaría. Tiene mi teléfono, si quiere llamarme que me llame.

-A pesar de este desencanto con Vox, ¿le gustaría formar parte activa en otra formación política?

-No, no voy a entrar en política. Me va muy bien con mi despacho y me encanta mi profesión. Hay gente que se ha creado unos fantasmas, que dice que me voy a presentar, pero no me voy a presentar a nada, era una afiliada más.

"En Vox están engañando a la gente, están creando una afiliación falsa. Que digan claramente cuál es su opinión sobre el aborto"

-¿Se arrepienten de haber depositado toda su confianza en este partido?

-Creo que igual nos hemos precipitado. Me parece que se les está viendo mucho la patita. Son unos oportunistas y unos vendehúmos, buscan votos como sea. Mi marido se siente también profundamente estafado. Si hubiésemos sabido que se trata de un partido absolutamente antiabortista pues desde luego no se afilia. Es que están engañando a la gente, están creando una afiliación falsa. Que digan claramente cuál es su opinión sobre este tema.

El doctor Gurrea, marido de Paloma Zorrilla, también ha presentado su desafiliación de Vox.Antena3

-Casado ha anunciado su deseo de reformar la ley del aborto y volver a la de Felipe González, que fue respaldada por Aznar, ¿está de acuerdo?

-Bueno, me parece una postura mucho más coherente, se moja. Y me parece discutible lo que le pasó a Gallardón, pero fue de cara. Los votantes del PP decidirán si quieren votar a un partido que promueve esto o no.

-¿Por qué cree que a día de hoy el aborto sigue siendo un tema espinoso en la política?

-Pues porque hay gente que puede votar a partidos como PP o Vox y sin embargo estar a favor del aborto. Por eso no se definen del todo, para así captar votos de un lado y del otro. Yo pensaba que la gente de Vox tenía una idea mucho más moderna y como son gente valiente en otras cosas pensé que no había nada detrás, pero he descubierto que detrás de este partido, que dice que es aconfesional, está el sector más radical y oscurantista moviendo sus hilos y quiere utilizar esto para sus propios fines.

-¿Se refiere a grupos ultracatólicos?

-Sí. A partir del sermón que me lanzó el presidente de la gestora, propio de obispo, de obispo carca, me puse a investigar y vi qué personas están detrás.

-¿Señalaría algún nombre?

-No. A mí me da muchísima vergüenza que ahora todo el mundo sepa que he estado afiliada a este partido y son ellos los que lo han sacado a los medios. Yo salgo en las tertulias hablando de todo, pero mi vida privada es privada. Voy por Pamplona con mi marido, no lo escondo (ríe), pero de ahí a que salga en todos los periódicos con quién estoy casada, qué hago, qué no hago... pues me parece vergonzoso, pero tampoco voy a destapar a los demás.

"A partir del sermón que me lanzó el presidente de la gestora, propio de obispo carca, me puse a investigar y vi qué personas están detrás"

-¿Cree que esto le puede perjudicar a nivel laboral en su despacho?

-No. A los primeros a los que perjudica es a ellos porque lo que demuestra es, además de su falta de coherencia, que son absolutamente intolerantes con la mujer. Piensan que una mujer, desde que se casa, tiene que tener las mismas ideas que su marido.

-¿Y qué le parece el cuestionamiento de la Ley de Violencia de Género que ha realizado Vox?

-Creo que es una ley que se puede reformar. Que se amplíe y no solamente sea con respecto a la mujer, sino en situaciones que se puedan dar dentro de la familia, como violencia contra personas mayores, niños, bebés... me parece bien. Y que haya algunas cuestiones en la ley de violencia de género que hay que mejorar porque se den situaciones de abuso, también, pero bueno, todas las leyes son mejorables.

-No obstante las cifras demuestran que el porcentaje de denuncias falsas no llega siquiera al 1% (concretamente es del 0,078% según la Memoria de la Fiscalía de 2017).

-Es un porcentaje mínimo, pero sí que a veces se utiliza de forma exagerada para conseguir beneficios de cara a la negociación de un divorcio o de cosas así. A lo mejor habría que perfeccionarla un poco más. Sí creo que hay que reformarla, pero no estoy diciendo que las mujeres mientan.

Compartir el artículo

stats