La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha manifestado este viernes que tras la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, su grupo es "optimista" y confía en que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 superará la votación de enmiendas a la totalidad, pese a que los partidos que buscan tumbar las cuentas son mayoría en el Congreso.

"Con la información de la que disponemos hoy, somos optimistas", ha dicho Montero, en una rueda de prensa convocada este viernes en el Congreso para anunciar el registro de una proposición de ley junto con el PSOE para eliminar el voto rogado, uno de los puntos del acuerdo presupuestario entre ambas formaciones aún no satisfecho.

Así, la dirigente de Podemos ha señalado que confía en que entre las fuerzas que auparon al actual presidente del Gobierno en la moción de censura "va a pesar la responsabilidad" de saber que "al apretar al botón" y decidir si se tramitan o no las cuentas, "van a pensar en mejorar la vida de la gente", y que por ello su "sensación" es que los Presupuestos lograrán superar la votación.

Pesará la responsabilidad entre los independentistas

"Entendemos que, finalmente, va a pesar la responsabilidad de saber que nuestro voto condiciona la posibilidad de mejorar la vida de millones de personas y que, finalmente, estos Presupuestos superarán ese trámite", ha dicho Montero, aludiendo a "la responsabilidad de las fuerzas" que participaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy e invistieron presidente a Pedro Sánchez.

Entre ellas se encuentran Esquerra Republicana y PDeCAT, que han elaborado sendas enmiendas a la totalidad de las cuentas y que si deciden oponerse a su tramitación, lograrán que los Presupuestos decaigan en su primera votación en el Congreso.

"Somos conscientes y realistas de que la situación es múltiple y compleja, y por tanto no damos nada por hecho, pero nuestro optimismo parte de la base en que son unos Presupuestos para España y buenos para Cataluña", ha manifestado Montero, que ha reconocido que "es posible que no se aprueben", pero que trabajarán por ello "con todo el optimismo".

Por otra parte, la dirigente de Podemos ha celebrado la proposición de ley registrada conjuntamente con el PSOE para acabar con el voto rogado, pues de cara a la reunión celebrada entre el presidente del Gobierno y el secretario general de Podemos "la prioridad" pasaba por que "el Gobierno cumpla punto por punto lo acordado". "Es algo que, de momento no ocurre y es a lo que estamos dedicando nuestros esfuerzos", ha dicho.