Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fracaso del proyecto de Presupuestos

¿A quién beneficia un adelanto electoral?

La posibilidad de anticipar los comicios puede favorecer al PSOE y también a Vox, auguran dos analistas políticos

Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo. EFE

El más que probable fracaso en la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado puede precipitar la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones. Un escenario en el que los equipos demoscópicos ya trabajan desde que la agencia EFE difundió la noticia de que Moncloa baraja la fecha del 14 de abril. Ese domingo, junto al 28 de abril, el 26 de mayo o incluso una fecha de octubre, son las posibilidades que están sobre la mesa si, como todo parece, la inestabilidad política que se derivaría de la incapacidad de sacar adelante las cuentas públicas conduciría a unos comicios anticipados.

En las últimas semanas, los acontecimientos se han producido con una rapidez superior incluso a la prevista. Las fallidas negociaciones entre el Gobierno y el independentismo catalán, la concentración convocada por PP, Ciudadanos y Vox en Colón, al arranque del juicio por el referéndum del 1-O y la crisis venezolana han sacudido el panorama político en apenas dos semanas. Una cadena de hechos que puede desembocar en una convocatoria electoral en la que las previsiones están dominadas por la incertidumbre.

"Nunca hay dos elecciones iguales. Antes existía el bipartidismo, pero ahora ha llegado Vox y tenemos cinco agentes políticos, cada uno con su propia idiosincrasia y la de sus votantes. Es muy complicado, como ocurrió cuando se presentaron Podemos y Ciudadanos, hacer una estimación previa", explica José Pedro Marfil, profesor de Periodismo en la Universidad Camilo José Cela y experto en comunicación política.

"Las elecciones, sean cuando sean, necesitan una narrativa que enganche. Quien marca el relato y la agenda gana"

José Pedro Marfil, profesor de la Universidad Camilo José Cela y experto en comunicación política

El único precedente con Vox dentro de una convocatoria electoral corresponde al pasado mes de diciembre en el marco de las elecciones andaluzas. Una irrupción que sorprendió a todos los analistas y le permitió hacerse con 12 diputados. Este episodio, y la cada vez más discutida fiabilidad que se otorga desde determinadas esferas políticas a las encuestas del CIS - presidido por el sociólogo José Félix Tezanos, ex secretario de Estudios y Programas en la Ejecutiva del PSOE de Sánchez - hacen que los cálculos sean cada vez más volátiles.

La última encuesta del CIS, de finales del mes de enero, daba al PSOE el 29,9% de los votos y situaba a Ciudadanos como segunda fuerza, con el 17,7%. Podemos sería tercera opción con más sufragios (15,4%) y el PP aparece en cuarto lugar con el 14,9%. Una encuesta que el PP ha puesto en duda, aludiendo a la famosa ‘cocina’ de los datos, y en la que Vox se sitúa como quinta fuerza, con el 6,5% de los votos.

El historiador y ensayista Joaquim Coll, exvicepresidente de Sociedad Civil Catalana, cree que para el Gobierno la negativa del soberanismo a negociar los Presupuestos situaba al Ejecutivo de Sánchez en una posición "insostenible". "El Gobierno ha decidido cortar por lo sano y la posibilidad de que haya elecciones en abril es alta", subraya Coll. "Una parte del PDECat, con Carles Campuzano [diputado y portavoz en el Congreso] quería seguir negociando, pero Puigdemont quería romper esas conversaciones. Además, el inicio del juicio en el Supremo va a hacer que el independentismo sea más radical" en sus demandas, incide el autor de 'Anatomía del procés'.

¿Y qué partido puede beneficiarse de un adelanto electoral? Para Juan Pedro Marfil, "quien gana el relato, gana la elección". Es decir, situar en la agenda del debate los temas en los que cada partido se sienta más fuerte y con más argumentos e iniciativa. En este sentido, Joaquim Coll considera que, para los socialistas, "cuanto antes mejor", porque le hace aparecer como el partido que no ha cedido a las presiones del soberanismo catalán. "Creo que para el PSOE lo mejor pueden ser unas elecciones lo más rápido posible, porque así contrarresta el discurso de PP, Ciudadanos e independentistas", añade.

"Para el PSOE lo mejor pueden ser unas elecciones lo antes posible, porque así contrarresta el discurso de la oposición y los independentistas"

Joaquim Coll, historiador y exvicepresidente de Sociedad Civil Catalana

Para Marfil, no es casual que el Gobierno anunciase, en pleno debate sobre el baile de fechas, que ordenará este viernes la exhumación de los restos del dictador Franco. "Son movimientos para presentarlos como aval para sus electores. Las elecciones, sean cuando sean, necesitan una narrativa que enganche", agrega. Una decisión, la de ir a las urnas lo antes posible, que podría, además, ser beneficiosa para los socialistas en un momento de desavenencias internas en su socio preferente en el Congreso de los Diputados. "Podemos es ahora un partido desdibujado y habría que ver si parte de sus apoyos se van al PSOE por el concepto del 'voto útil' en el eje del centroizquierda", explica el docente de la Universidad Camilo José Cela. "Todas las encuestas ven un descenso sustancial en Podemos, que está muy lejos de ser el partido del 'sorpasso' al PSOE de las elecciones generales de 2015 y 2016", añade Coll.

En el arco de la derecha, la atomización del voto en tres fuerzas políticas puede conducir a un escenario de segregación de resultados imprevisibles. No obstante, los dos analistas consultados coinciden en señalar que la foto de Colón descoloca a Ciudadanos y beneficia a Vox. "Esa imagen es neutra en términos políticos para el PP, ya que es difícil que obtenga menos diputados de los que tiene ahora, pero tiene un ganador nato que es Abascal. Casado y Rivera le regalan ese estatus, porque hoy en día Vox es una fuerza extraparlamentaria. Creo que la concentración de Colón perjudica a Ciudadanos, porque le aleja del centro político", señala el exvicepresidente de Sociedad Civil Catalana. "Ciudadanos está intentando apartarse del eje de la derecha y situarse en el centro, pero la fotografía del pasado domingo hace que tenga la necesidad de desarrollar un nuevo discurso", apostilla Juan Pedro Marfil.

Compartir el artículo

stats