La plana mayor de ERC ha arropado este jueves al exvicepresidente catalán y líder de la formación republicana, Oriol Junqueras, en su declaración como acusado en el juicio del "procés", un apoyo tanto desde el interior de la sala como desde el exterior del Tribunal Supremo.

Ya una hora antes del juicio, una amplia comitiva de Esquerra, formada por más de una treintena de personas, se ha concentrado en la plaza de las Salesas, colindante al Supremo, para evidenciar una muestra de apoyo al presidente de su partido.

Posteriormente y tras atender a los medios, esa delegación republicana se ha dirigido al Gran Hotel Catalonia, en la Gran Vía de Madrid, para seguir la declaración de Junqueras desde una enorme pantalla en una sala del hotel llamada "Sala Güell".

Han estado presentes el vicepresidente catalán y número dos de ERC, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, quienes no pueden estar en el interior de la sala por ser testigos en el juicio.

También los consellers Alfred Bosch, Chakir El Homrani y Teresa Jordà; los diputados en el Congreso Gabriel Rufián y Joan Tardà; el portavoz adjunto en el Parlament, Gerard Gómez del Moral; la candidata a las europeas y esposa de Raül Romeva, Diana Riba; y una amplia representación de dirigentes y cargos del partido.

Unos miembros del Govern y de ERC con rostros serios, pero que han arrancado a aplaudir con fuerza cuando Junqueras, en su declaración en el Supremo, ha destacado que, en sus 88 años de historia, ERC nunca había tenido un caso de corrupción.

Pero Junqueras ha estado arropado también desde el interior de la sala del TS por la consellera de Justicia, Esther Capella (ERC), como también por la consellera de Presidencia, Elsa Artadi (JxCat),a así como por los republicanos Joan Capdevila y Marc Sanglas o Carles Campuzano (PDeCAT).

Una sala más abarrotada que nunca, con mucha presencia de compañeros de partido, familiares y allegados de Junqueras, quien se ha dado la vuelta para saludarles y ha llegado a estar casi un minuto de pie sonriendo y saludando hacia el público antes de su declaración.