El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este sábado que la república catalana sería factible si se consiguiera "demostrar a Europa la represión" del Estado y si el independentismo se reforzara socialmente en Cataluña.

En el artículo 'Un camino factible hacia la república' publicado en 'La Vanguardia' y recogido por Europa Press, dice que hay un retroceso generalizado de libertades en España que debe explicarse en el extranjero "sin exageraciones innecesarias, pero también sin edulcorantes".

Sostiene que hay represión del Estado y que demostrarla a ojos de la opinión internacional "contribuirá a limitar las herramientas antidemocráticas de los aparatos represores del régimen".

A pocos días del juicio del 1-O, en que está acusado, augura que "la injusticia de la instrucción y del procedimiento judiciales" acabará llegando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

A la vez, ve necesario fortalecer el republicanismo en Catalunya contrarrestar "la capacidad desinformativa del régimen (del 78)": reforzando el asociacionismo; combatiendo desigualdades sociales, y aliándose con las fuerzas que denomina antiautoritarias de toda España y toda Europa, empezando por el feminismo.

Pedro Sánchez "nunca" aceptará la autodeterminación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado en un acto electoral en Barakaldo (Bizkaia) que nunca aceptará el derecho de autodeterminación de Cataluña.

"La autodeterminación que reclama el independentismo catalán no cabe en la Constitución y no lo vamos a aceptar nunca", ha declarado el jefe del Ejecutivo.

Iceta: la falta de diálogo es lo que pone en riesgo la unidad de España

El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, ha alertado hoy de que la incapacidad para el diálogo de los independentistas y del PP es lo que puso en riesgo la unidad de España entre 2014 y 2017, con Mariano Rajoy al frente del ejecutivo.

Iceta, que ha visitado Tenerife para recoger un premio del PSOE de Los Realejos precisamente por su perseverancia para el diálogo, ha afirmado que la manifestación de este domingo en Madrid, promovida por PP, Cs y Vox, no es a favor de la unidad de España, que ahora ya no está amenazada, sino contra Pedro Sánchez y contra el diálogo para resolver la crisis catalana.

Por eso ha considerado un error que militantes y simpatizantes del PSOE hayan anunciado su asistencia, ya que la manifestación "no es por la unidad de España, sino por la unidad de la derecha contra Pedro Sánchez".

Los recientes insultos de Pablo Casado a Pedro Sánchez dan idea de "lo que puede ofrecer la derecha", cuyos tres representantes pelean a ver "quien está más en contra" del presidente y más a favor de la crispación, frente a un Gobierno progresista y con capacidad de diálogo.

Según Iceta, a la vista de la propuesta del Gobierno a los independentistas para la mesa de negociación, son estos los que deben explicar por qué no han aceptado esa vía para empezar a hablar, y ha afirmado que no se puede pretender que una negociación consista en que le den la razón a uno o en prefigurar el resultado.

Pese a todo, ha agradecido al Gobierno que haya explorado esa vía, porque aunque "el diálogo implica riesgos, solo dialogan los valientes, la valentía es el diálogo y el pacto; quienes se sienten débiles o no confían en sus argumentos no quieren dialogar".

En esa línea, ha lamentado que Ciudadanos "se esté radicalizando en sentido conservador" y en contra de soluciones dialogadas y negociadas y haya decidido disputar el espacio de la derecha al PP.

"Ni la independencia es posible, ni tampoco la recentralización del Estado o la congelación de las autonomías, nuestra propuesta es profundizar en el autogobierno", ha dicho el líder del PSC.