Unas 200.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, han participado este sábado en la primera gran movilización en Barcelona contra el juicio del "procés", secundada por JxCat-PDeCAT, ERC, CUP y comunes bajo el lema "la autodeterminación no es delito", que figuraba en la pancarta de la cabecera.

La movilización, que ha arrancado poco después de las 17.00 horas, ha transcurrido por la Gran Vía, entre Plaza España y Plaza Universidad, en un ambiente festivo y reivindicativo, sin incidentes, y con una importante afluencia de participantes, algunos venidos de diferentes puntos de Cataluña en autocares.

Si bien la Guardia Urbana ha cifrado en 200.000 personas las que han secundado la movilización, las entidades organizadoras, ANC y Òmnium Cultural, han elevado la cifra a 500.000 manifestantes.

Los participantes han exhibido lazos amarillos, "estelades" y carteles, algunos en inglés, con lemas como "Nos juzgan a todos" o "Libertad presos políticos", además de alzar carteles con los rostros de los imputados en el juicio del "procés", que arrancó el pasado día 12 en el Tribunal Supremo.

También se han escuchado entre los manifestantes gritos como "independencia" y proclamas a favor de la "unidad" del soberanismo.

En la cabecera, con la pancarta "la autodeterminación no es delito", estaba el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien en declaraciones a los periodistas ha pedido a la comunidad internacional "que escuche el clamor del pueblo de Cataluña" que denuncia la "farsa" del juicio del "procés".

También estaba al frente de la movilización el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien ha llamado a ver el adelanto electoral del 28A como "una oportunidad para llenar las urnas de independencia y de república".

Acompañaban a Torra y Torrent la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que han protagonizado algunas de las intervenciones de dirigentes políticos, sociales y sindicales desde el escenario de plaza Universidad, al término de la marcha.

Mauri ha replicado al fiscal del Supremo Fidel Cadena, que tildó de "murallas humanas" a los votantes del referéndum ilegal del 1 de octubre y ha dicho: "Somos un muro de disidentes dignos y orgullosos".

Paluzie ha confiado en que el "golpe" que cree que el Estado pretende asestar a los independentistas se les vuelva "como un bumerán".

También desde el escenario, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha acusado al Estado de ser "franquista", "corrupto" y "autoritario" por "reprimir a la disidencia política", y al presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, de ser "una vergüenza" tras vetar una conferencia en la Eurocámara del president Quim Torra y el expresidente catalán Carles Puigdemont.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, ha lamentado que "el fascismo campe a sus anchas" y, en alusión a los líderes de PP, Ciudadanos y Vox, ha añadido: "Les decimos a los tres jinetes del apocalipsis ultras que no pasarán y que Cataluña será su tumba".

Los comunes también han participado en la manifestación, con la presencia de Jéssica Albiach, Jaume Asens, Gerardo Pisarello o Joan Josep Nuet, quien ha subido al escenario para reclamar "unidad republicana", porque es lo que les hará "vencer".

A través de Twitter, los presos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han agradecido la movilización de este sábado, como también lo han hecho dirigentes que huyeron de España, como el expresidente catalán Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.