Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de mandato

¿Qué medidas sacó adelante Pedro Sánchez y cuáles quedan en el tintero?

El presidente del Gobierno encarriló el aumento de las pensiones y del salario mínimo - Quedan pendientes otras reformas económicas y sociales

Sánchez, en la comparecencia en la que anunció las elecciones. EFE

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales de manera anticipada el próximo 28 de abril sume en la incógnita el recorrido de numerosos proyectos legislativos que no verán la luz y aproxima a su conclusión el mandato del líder socialista. Casi ocho meses y medio en los que Sánchez ha afrontado la crisis de Cataluña y los problemas migratorios, además de sacar adelante medidas para aumentar las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional. No obstante, los interrogantes se acumulan sobre otras materias, como las reformas económicas, memoria histórica, 'Ley Mordaza' y educación.

Pensiones, salario mínimo y reforma laboral

Pese a que los Presupuestos no han sido aprobados, Sánchez sí ha podido sacar adelante, por la vía del decreto ley, una revalorización de las pensiones del 1,6% con carácter general, además del incremento hasta los 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional. Pero no ha podido avanzar en otros aspectos que han encallados, como la reforma laboral, en la que pretendía revertir algunas de las medidas aprobadas en su día por el Ejecutivo de Rajoy e introducir otras, como el registro obligatorio de las horas extra. "Es un Gobierno que no ha tenido el apoyo suficiente para garantizarse una legislatura tranquila. Esta debilidad institucional ha marcado la economía y ha dificultado explicar con exactitud cuáles eran sus propuestas", explica Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas.

"Es un Gobierno que no ha tenido el apoyo suficiente para garantizarse una legislatura tranquila y eso ha marcado también la gestión", dice Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas

Paro, crecimiento y financiación autonómica

En lo que se refiere al desempleo, los datos del paro durante el mandato de Sánchez han continuado la tónica positiva que recogió. Así, la Encuesta de Población Activa (EPA) mostró a finales del año pasado un porcentaje de parados del 14,45%, dos puntos por debajo de la de 2017. No obstante, el mes de enero constató una subida en la tasa de desempleo de 83.464 personas, la mayor en este mes desde 2014. La ralentización económica en Europa ha tenido su eco en las sucesivas rebajas de las previsiones de crecimiento y han aparecido nuevas incógnitas sobre la fortaleza de España ante una hipotética nueva recesión. La reforma de la financiación autonómica, una demanda fundamental para muchos dirigentes socialistas regionales, queda también pendiente. "Es difícil que un Gobierno en minoría pueda sacar adelante estos temas. Lo deseable seria un Gobierno que, en solitario o en coalición, esté listo antes de verano para afrontar un programa estable de reformas, sean estas de tinte más liberal o socialdemócrata", añade el presidente del Consejo General de Economistas. Otras decisiones que quedan en suspenso por el anuncio de elecciones son la ampliación del permiso de paternidad, la eliminación del copago a pensionistas con rentas bajas y la subida de algunos tramos del IRPF para las rentas más altas.

Cataluña y memoria histórica

Sánchez ha tratado de tender puentes en estos meses con el independentismo catalán, pero las relaciones no han sido fáciles y finalmente han desembocado en la negativa de los soberanistas a apoyar su proyecto de Presupuestos, eje angular en el que descansaba la estrategia de Gobierno del jefe del Ejecutivo. "Sánchez llegó al poder mediante una moción en la que el respaldo de los independentistas fue clave. Era evidente que a la más mínima discrepancia el Gobierno estaba condenado", dice Manuel de la Fuente, consultor político en la firma Kreab. La crisis catalana añade ahora, además, el juicio a los responsables del referéndum del 1-0.

Sánchez conversa con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, antes del Consejo de Ministros. EFE

Por lo que se refiere a la memoria histórica, el Consejo de Ministros ha dado este viernes la orden específica para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, concediendo 15 días a la familia para que comunique un lugar donde enterrarlo que no sea la Catedral de la Almudena. No obstante, se prevé que los abogados de la familia Franco presenten varios recursos, lo que añade más incertidumbre a la situación. En este sentido, Manuel de la Fuente cree que esta cuestión -que Sánchez hizo prioritaria desde que arribó a la Moncloa- puede servir para "movilizar" al electorado socialista. "El PSOE confía en recuperar parte de los votantes de Podemos para obtener un resultado de en torno a los 100 escaños. Las encuestas hablan ahora de un triple empate entre PSOE, PP y Ciudadanos", señala el consultor de Kreab.

El Gobierno confía en movilizar al electorado socialista gracias a distintas medidas de calado social que puede aprobar antes de entrar en funciones, señala Manuel de la Fuente, consultor político

Ley Mordaza, educación y sanidad

"La producción legislativa del Ejecutivo ha sido muy escasa y las reformas prometidas no se han llevado a cabo", indica Manuel de la Fuente. La retirada de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', también queda en suspenso por la convocatoria electoral. Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, apoyaban la supresión de la ley. También queda en el aire el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como el proyecto para regular la eutanasia y un nuevo texto legislativo de carácter orgánico sobre la educación. Sin embargo, Manuel de la Fuente no descarta que el Gobierno apruebe a última hora, en los Consejos de Ministros que quedan pendientes hasta que entre en funciones, distintas medidas de calado social que pueda presentar como aval ante las elecciones. "Tenemos un Gobierno en campaña", resume gráficamente el consultor, que cree que la cuestión de género puede ser un factor determinante para activar el voto más favorable al PSOE.

Compartir el artículo

stats