El Parlamento Europeo ha decidido finalmente autorizar en su sede de Bruselas la celebración el próximo miércoles de una conferencia de varios miembros del partido de ultraderecha español VOX sobre Cataluña, tras concluir que el acto no plantea riesgos y ha cumplido con los plazos procedimentales.

Los servicios de seguridad de la Eurocámara fueron requeridos para examinar la conveniencia de este acto y, tras su análisis, han decidido este lunes "dar luz verde y autorizar" la conferencia, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes han señalado que el permiso se produce tras comprobar que los eurodiputados que organizan el evento solicitaron autorización y presentaron la lista de invitados "en los plazos" que exigen las reglas de la institución.

La polémica conferencia provocó las quejas de varios eurodiputados nacionalistas, entre ellos Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé (ambos de ERC) y Ramon Tremosa. La protesta también fue secundada por dos representantes del partido independentista flamenco (NV-A), Ralph Packet y Mark Demesmaeker, y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl.

En una carta al presidente de la Eurocámara, Antonio Tanaji, acusaron a éste de emplear un "doble rasero" por abrir la institución a VOX al tiempo que impedía celebrar otra conferencia sobre Cataluña, pero cuyos ponentes iban a ser el presidente de Cataluña, Quim Torra, y su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

Sin embargo, Tajani no ha intervenido en la decisión que afecta a VOX, ya que el presidente de la Eurocámara sólo actúa en casos en los que existe una evaluación de seguridad "negativa", como fue el caso de la conferencia de Puigdemont, que fue vetada al considerar los servicios de seguridad que existían riesgo para el orden público.

Tajani también prohibió por problemas de seguridad y amenaza de la "integridad y dignidad" de la Eurocámara un evento al que habían sido invitados miembros destacados de la Falange Española y de Democracia Nacional por el eurodiputado alemán Udo Voigt, del partido neonazi NPD.

El acto de este miércoles versará sobre "la situación que vive España ante la amenaza del golpe de Estado separatista", según informó VOX en un comunicado, y está previsto que intervengan el secretario general del partido, Javier Ortega Smith; la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de VOX en Baleares, Malena Contestí; y el portavoz del partido en Cataluña, Jorge Buxadé.

También contarán con la periodista Rosa Cuervas Mons, editora jefe del grupo de comunicación Intereconomía; y el historiador Jesús Lainz.

La conferencia está programada para el miércoles 6 de marzo y ha sido organizada por un eurodiputado del ultraconservador Partido Ley y Justicia (PiS) polaco, Kosma Zlotowski, que en esta legislatura está integrado en el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).