Dos mujeres fueron asesinadas por sus maridos en apenas doce horas en Estepona (Málaga) y Valga (Pontevedra), en dos nuevos crímenes machistas. En la localidad malagueña, un hombre de 55 años y de nacionalidad británica apuñaló a su mujer en presencia de su hijo, de 15 años, en la medianoche del sábado al domingo y fue posteriormente detenido por la Policía Nacional. Unas horas después, en el municipio pontevedrés, un varón de 46 años mataba a tiros a su esposa, de 43, y posteriormente se suicidó. Son ya doce las mujeres asesinadas en España en lo que va de año.

Los hechos de Estepona tuvieron lugar sobre las 23.45 horas del sábado en el citado municipio malagueño. El presunto autor, que se encuentra detenido, está ingresado en un centro hospitalario ya que también intentó quitarse la vida tras cometer el crimen. Según precisó la subdelegada del Gobierno de Málaga, María Gámez, no constan denuncias previas de malos tratos por lo que, a juicio de la subdelegada del Gobierno en Málaga, trae a la reflexión que «es necesario que el entorno, si no la propia víctima, sea capaz de trasladar estas situaciones de indefensión y victimización para que podamos ayudarlas, asistirlas y se pongan medidas de protección que eviten casos como estos».

Este asesinato machista deja a un nuevo menor huérfano, víctima de esta lacra social. Según detallaron fuentes de la investigación, el criminal echó al hijo de la casa al perpetrar el crimen. Este intentó acceder al domicilio pero sin conseguirlo. Fue entonces cuando se dio la voz de alarma a la policía.

La fallecida era natural de Montejaque (Málaga) y su alcalde, Diego Sánchez, indicó que era una mujer muy querida en el municipio, que la vio la semana pasada cuando salía de unos trámites bancarios y que siempre ha estado muy vinculada con las tradiciones del pueblo. El Ayuntamiento de Estepona decretó tres días de luto oficial por el asesinato y ayer tuvo lugar un minuto de silencio en la sede consistorial a la que acudieron cientos de vecinos en señal de repulsa.

En el caso del asesinato de Valga, el crimen fue perpetrado hacia las 15:00 horas en el interior de la vivienda en la que residía la pareja y la hermana de la víctima, que se desplazó a la casa al ver que el matrimonio no acudía a una cita y halló los cuerpos sin vida de ambos. La mujer forzó la puerta de entrada de la vivienda y halló los cuerpos sin vida de su hermana y de su cuñado, ambos con heridas por arma de fuego

La victima, M.J.A.G., tenía un disparo en el pecho, según estas mismas fuentes, mientras que su marido tenía signos de haberse suicidado disparándose en la cabeza, presuntamente con el mismo arma. La pareja tiene dos hijos, ambos mayores de edad, y según fuentes consultadas por Efe no constan antecedentes de violencia de género por parte del hombre, identificado como Javier B.F., que tenía licencia de arma para caza en regla. De confirmarse ambos casos, serán doce las asesinadas en 2019 en España por parejas o exparejas, 987 desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse oficialmente.