Las mujeres volvieron a hacerlo el viernes. Inundaron las ciudades por segundo año consecutivo en una nueva huelga feminista que sacó a cientos de miles de personas a la calle y que confirma a España como referente mundial del movimiento feminista.

Sin embargo, ese mismo viernes el violeta se tornó negro al conocerse el que era el décimo crímen machista en lo que va de 2019 en el país. Un octogenario mató de un tiro a su mujer, de 63 años de edad, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal y después de suicidó.

Sin tregua para asimilarlo, y en apenas medio día, ayer conocimos dos nuevas vidas robadas a dos mujeres. Una en Estepona y otra en Valga, Pontevedra. Las dos eran madres. EHasta el momento, los doce crímenes machistas de este año han dejado 9 huérfanos menores de edad, entre ellos, el hijo de la mujer de Estepona de 15 años, testigo del asesinato de su madre.

Andalucía es la comunidad en la que se han cometido un mayor número de crímenes machistas este año, con 3 asesinatos. En Madrid, han sido asesinadas dos mujeres y ha habido una víctima en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Canarias y Cantabria.

Condena común

El presidente Pedro Sánchez condenó los últimos asesinatos machistas de las últimas horas, antes de que se conociera el último en Pontevedra. «Dos nuevas víctimas de la violencia machista, esta vez en Madrid y Estepona. No daremos #NiUnPasoAtrás. Seguiremos protegiendo firmemente a las mujeres por encima de todo», aseguró Sánchez en Twitter. La vicepresidenta, Carmen Calvo, también expresó sus condolencias a los familiares de esas dos mujeres «asesinadas por el machismo criminal en las últimas horas».

El líder del PP, Pablo Casado, también expresó su «condena absoluta» y el de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió que «caiga el peso de la ley» sobre los asesinos.