La organización Poble Lliure decidió este martes presentar candidatura por su cuenta en las elecciones generales del 28 de abril, a pesar de que el Consejo Político de la CUP rechazó el pasado domingo concurrir a estos comicios, lo que ha abierto una crisis interna en la formación independentista.

El Consejo Nacional de Poble Lliure aprobó este martes, tras mantener un largo debate de más de tres horas de duración, presentar candidatura en las próximas elecciones al margen de la CUP, a pesar de que está integrada en esta última organización.

La decisión adoptada unilateralmente por parte de Poble Lliure ya ha provocado una advertencia de la CUP que, en un comunicado, indica que "puede tener consecuencias".

Poble Lliure ya había anunciado, antes de la reunión del Consejo Político de la CUP del pasado domingo, que era favorable a la presentación de una candidatura en las elecciones generales, algo que la CUP siempre ha descartado a lo largo de su historia, y que volvió a ratificar tras abrirse el debate sobre una posible participación.

Según han indicado fuentes de la CUP, que Poble Lliure haya hecho caso omiso a la decisión mayoritaria adoptada por el máximo órgano de dirección de la CUP y quiera ahora presentar una candidatura electoral por su cuenta, le ha valido fuertes críticas del resto de sectores que conviven dentro de la formación.

En un comunicado hecho público anoche, la CUP explica que ha decido "activar el mecanismo y los espacios de debate de la organización para dar respuesta al anuncio hecho hoy por Poble Lliure".

"La CUP -añade el comunicado- quiere constatar que considera que la decisión de Poble Lliure es trascendental" para la propia CUP, así como "para la unidad popular y para la izquierda independentista" ya que "afecta directamente al marco de relaciones establecido hasta ahora".

Explica, en este punto, que llevará a cabo "un proceso asambleario de debate interno" y advierte que la decisión de Poble Lliure "puede tener consecuencias" que "habrá que analizar y evaluar a corto y medio plazo".

El debate que se abrirá internamente dentro de la CUP tendrá que "dar respuesta a esta situación y a las relaciones políticas que se deriven de ella" además de servir "para abordar los acontecimientos en relación a las elecciones del 28A".

Serán debatidos, asimismo, "los elementos de fondo a largo plazo" vinculados con "la construcción de la unidad popular en los Países Catalanes".

Poble Lliure, por su parte, tendrá que decidir en los próximos días si concurre sola a los comicios o bien en coalición con otras fuerzas de la izquierda más alternativa, como por ejemplo con Pirates de Catalunya o con Som Alternativa, que es la plataforma que lidera el exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin.