El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que la propuesta del PP que contempla que las mujeres inmigrantes en situación irregular que vayan a dar un hijo en adopción no puedan ser expulsadas "obedece a un acto implícito de tratar de cosificar a la mujer y el inmigrante".

En declaraciones a la Cadena Ser, Grande-Marlaska ha señalado que las palabras de Pablo Casado sobre este tema le recuerdan a "la España de los años sesenta, en la que a las mujeres en condiciones difíciles económicas y sociales las instituciones les hacían saber que debían desprenderse de sus hijos".

En su opinión, este planteamiento del PP hace de "la desigualdad un elemento discriminatorio", ya que a las mujeres inmigrantes con problemas se les proponen alternativas que no se proponen en otros casos".

El ministro del Interior cree que "exponer a mujeres migrantes, en una situación absolutamente difícil, a desprenderse de su hijo dice mucho de cuál es la idea respecto a los derechos de la mujer que tiene el PP".

"Secuestradores de niños"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de "secuestradores de niños" a los dirigentes del PP por proponer una ley de apoyo a la maternidad que contemple que las mujeres inmigrantes que están en situación irregular y vayan a dar a un hijo en adopción no puedan ser expulsadas mientras dure el proceso.

En un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se hace eco de una noticia de eldiario.es con el título "El PP propone en una ley de maternidad retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles si dan a sus hijos en adopción", Colau escribe: "Machistas. Racistas. Clasistas. Solo faltaba secuestradores de niños. Fascistas".

"Toda persona demócrata debe votar en las próximas elecciones para impedir que esta gentuza pueda llegar al poder", concluye el mensaje de la alcaldesa de Barcelona.

Por su parte, fuentes populares han explicado a Efe que con esta medida se trata de evitar, por razones humanitarias, que se utilicen datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar un expediente de expulsión.

La propuesta es ampliar a toda España una medida que ya funciona con éxito en Madrid, pero, aseguran estas fuentes, el PP en ningún caso propone no expulsar a mujeres en situación irregular a cambio de que entreguen a sus hijos en adopción, algo que las citadas fuentes tachan de "literalmente una barbaridad".

Todas las mujeres, estén en la situación que estén, legal o ilegal, gozarán de las mismas garantías, protección, derechos y ayudas en caso de dar a su bebé en adopción, explican las fuentes en relación con esta propuesta