El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado este miércoles que haya realizado una "purga" con las listas del Partido Popular a las elecciones generales del 28 de abril porque, según ha dicho, no hay personas que queden "descabalgadas" y los exmimistros que han anunciado su marcha como Fátima Báñez o Iñigo Méndez de Vigo lo han hecho voluntariamente. "Nadie ha integrado más que yo, nadie", ha proclamado.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha comparado la actuación de su partido con lo que han hecho José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez con las candidaturas del PSOE, lo que está haciendo Albert Rivera en Ciudadanos con una "modificación de censos" e "invitación al transfuguismo" o lo que en su día hizo también Pablo Iglesias tras el congreso de "Vista Alegre 2".

"En el PP caben todos. Y de esos 52 líderes de las circunscripciones solo hay dos casos que van a pasar de encabezar el Congreso a encabezar el Senado. Ya ve usted qué purga más grande", ha asegurado, citando expresamente al excoordinador general del PP Fernando Martínez Maillo (Zamora) y al portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Carlos Floriano (Cáceres). Ambos estarán ahora en la Cámara Alta por sus circunscripciones.

La lista europea, "muy cotizada"

Casado ha señalado que "el resto ha decidido ir a la lista europea" del PP, que está "muy cotizada", en alusión a la previsible inclusión de exministros como Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat o José Manuel García-Margallo. Además, ha indicado que exministros como Báñez y Méndez de Vigo se han ido a entidades privadas "como unos señores", avisándole que van a hacer campaña por Palencia y Huelva hasta el "último día". "Tengo que respetarlo", ha dicho, para añadir que se han marchado "muy" a su "pesar".

Además, ha explicado que hay otros casos de personas que han "decidido presentarse como alcalde", algo que, según ha dicho, es "incompatible con un escaño". Por todo ello, ha rechazado que haya hecho una "purga" y ha insistido en que no hay personas que se hayan quedado "descabalgadas" de las candidaturas.

"Por mucho que nos intenten asemejar con lo que ocurre en otros partidos, el PP es el único partido que tiene una persona elegida por primarias, que ha hecho una convención nacional para ratificar su proyecto y tiene un partido unido y, sobre todo preparado para gobernar", ha resaltado Casado.

Al ser preguntado quién será su número dos por Madrid al Congreso de los Diputados, el presidente del PP no ha querido dar pistas y se ha limitado a decir que será la próxima semana cuando se conocerá. Los partidos tienen de límite hasta el día 25 de marzo para registrar sus listas ante las Juntas Electorales.