El portavoz de la Fundación Franco, Jaime Alonso, ofreció el apoyo de empresarios amigos, entre ellos el leonés José Luis Ulibarri, para mejorar el tratamiento de Vox en los medios de comunicación, según las grabaciones difundidas por la SER y cuya veracidad ha confirmado a EFE el ex presidente provincial del partido José Carlos Rúa.

El presidente de Vox en León hasta el pasado sábado, Carlos Portomeñe, afirma en una conversación telefónica con el entonces secretario provincial, José Carlos Rúa, que Alonso le ofreció sus contactos con Ulibarri, investigado por los casos Gürtel para mejorar su imagen pública.

Portomeñe fue cesado por la dirección tras desvelarse su conexión con la Fundación Francisco Franco, de la que, supuestamente, habría recibido fondos, según explicó el secretario provincial de ese partido entre 2017 y 2019, José Carlos Rúa.

Rúa - que fue removido de la presidencia de Vox en León en febrero pasado por desavenencias con la dirección nacional y que ahora ha abandonado la formación por su "deriva inadmisible" de mirar al pasado-, ha reconocido este martes a Efe la veracidad de esa conversación, al igual que la difundida ayer en la que Alonso se ofrecía a financiar a Vox.

"Se me comunicó que el portavoz de la Fundación Francisco Franco donaba 50.000 euros al partido", señala Portomeñe en su conversación, que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

Y añade: "Jaime Alonso va a hablar con Ulibarri porque debe haber salido ya de la cárcel. Le he pedido que hable con el para que el tratamiento nuestro sea como merecemos y él me ha dicho que le va a hacer caso".

"De hecho, me ha dicho que iba a quedar con él antes de entrar en prisión y que ahora que está aquí va a quedar con él por otros temas... ¡Y fíjate los medios que controla! Le he dicho que necesitamos que nos abran hueco de vez en cuando", agregaba en su conversación, y que ha difundido este martes la SER.

Rúa ha explicado a Efe que el motivo del cese de Portomeñe tras desvelarse estas conversaciones ha sido por el empeño de la dirección nacional en que no se les vincule con la Fundación Franco.

A su juicio, "queda demostrado que esa vinculación, al nivel que sea, existe, y lo único que han conseguido con su actitud ha sido cargarse el partido en la provincia de León".

Rúa ha insistido en que la dirección nacional de Vox tenía conocimiento de esos contactos con la Fundación Franco desde León.