El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pactar con Quim Torra la autodeterminación de Cataluña en su reunión en Pedralbes y de ocultrar sus negociaciones.

En opinión de Casado, para "reventar" los Presupuestos el president de la Generalitat filtró ese acuerdo y Sánchez se vio obligado a convocar las elecciones, según ha argumentado en una entrevista en Telecinco

Casado ha cargado de nuevo contra Vox al asegurar que es un partido que "no tiene proyecto para España" y se dedica a "hacer política de barra de bar", mientras que para gobernar España "la experiencia es un grado". "Está claro que Vox no es igual que el Partido Popular", ha enfatizado.

El líder del PP ha señalado que los acuerdos que puedan llegar tras las elecciones generales serán "dentro de los principios y el programa electoral" del PP como, según ha dicho, hicieron en el pacto andaluz. Eso sí, ha recalcado que aunque él rechaza las propuestas de Vox, le parece "más escandaloso" lo que plantea Podemos, un partido que "apoya el régimen castrista", hablaba de "expropiar la segunda residencia" o aludía a "la Cataluña independiente".

Preguntado expresamente si cree que Vox es un partido de extrema derecha, ha señalado que tras las elecciones europeas de mayo "tendrá oportunidad de retratarse" en la UE al elegir grupo parlamentario. "Vox será lo que su actuación política determine. Lo que está claro es que Vox no es igual que el PP", ha enfatizado, para añadir que quien quiera que gobierne el PP debe votar al PP en las urnas.

En especial ha recriminado al líder de Vox, Santiago Abascal, que llame al PP "derechita cobarde" cuando el PP ha tenido que "enterrar" a veinte dirigentes asesinados por ETA. "Es una falta de respeto", ha enfatizado, para recordar que el expresidente del Gobierno "estuvo a punto de ser asesinado tres veces".

"Buena relación con Rivera"

Asimismo, el líder del PP ha dicho que "en absoluto" está en "lucha" con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y ha aclarado que cuando dijo que sería un buen ministro de Exteriores no le estaba haciendo un ofrecimiento porque hablar de cargos en este momento es "extemporáneo".

Dicho esto, y "fuera de anécdotas", ha asegurado que "en efecto va a ser muy fácil llegar a un Gobierno de coalición" con Cs "si así lo deciden los españoles". "Tengo muy buena relación con Rivera", ha aseverado, si bien ha criticado una vez más que lance ahora su propuesta de Gobierno de coalición cuando estas semanas ha rechazado las ofertas del PP para buscar una "estrategia conjunta".

La JEC haga el "trabajo del Gobierno"

Tras las declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sobre la independencia de Cataluña, ha dicho que el "problema es que Pedro Sánchez ya ha pactado la autodeterminación" y por eso "se ocultó" el documento de Pedralbes. "Cuando alguien oculta algo, luego se te sincera un compañero y se te descubre la tostada", ha exclamado.

Después de que la Junta Electoral haya prohibido a TV3 y Cataluña Radio utilizar 'presos políticos' o 'juicio de la represión', Casado ha afirmado que es "lamentable" que el organismo arbitral "tenga que hacer el trabajo del Gobierno". Por eso, ha garantizado que si llega a la Moncloa hará que se cumpla la ley en Cataluña y aplicará la Constitución.