El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alertado este sábado de que el PSOE "siempre estará al lado de PP y Cs" y, si los socialistas "quieren aplicar otra vez" el artículo 155 de la Constitución, "lo volverán a hacer".

En el acto de presentación de las candidaturas de JxCat para las elecciones generales del 28 de abril, en la plaza de la Concòrdia de Barcelona, Torra ha advertido de que el PSOE "pretende de nuevo engañar" a los catalanes pidiendo su voto para evitar una mayoría absoluta de las derechas.

Para rebatir las apelaciones socialistas al voto útil para frenar a la extrema derecha, ha comentado que "la propuesta estrella de Vox es aplicar el 155 y anular nuestras instituciones", algo que "ya han hecho el PP, el PSOE y Cs" cuando "votaron el 155" en octubre de 2017.

Torra ha reprochado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que esta semana haya "cambiado" de posición y haya sido capaz de decir primero que si hubiese un 65 % de catalanes a favor de la independencia la democracia debería buscar una solución y, "al cabo de unas horas, decir que el referéndum no es posible".

El president ha recalcado que "más grave que todo esto ha sido que la Abogacía del Estado pretenda imputar a ciudadanos que el 1-O votaban".

"Que sepan la Abogacía del Estado y el PSOE que, si votar es delito, nosotros somos culpables", ha afirmado Torra, para quien "no hay batalla pequeña por la lucha por nuestros derechos y la libertad de expresión".