Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con Rafa Mayoral - Diputado por Podemos

Rafa Mayoral: "El caso Villarejo es el Watergate español"

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos afirma que las élites políticas, económicas y mediáticas "tratan de impedir el cambio de Gobierno"

Rafa Mayoral cree que siguen existiendo las cloacas del Estado. / Aida M. Pereda Aida M. Pereda

El caso Villarejo y su supuesto espionaje sobre las comunicaciones de Podemos han provocado una nueva batalla política en nuestro país días antes de las elecciones del 28-A. A punto de dar inicio oficial a la campaña, Rafa Mayoral (Madrid, 1974), diputado en el Congreso y secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, habla sin tapujos de las sospechas que dicen tener en torno a esta "trama", calificada por el propio Mayoral como el "Watergate español", que ha destapado "una conspiración entre las élites políticas, económicas y mediáticas de este país para tratar de impedir el cambio de Gobierno", advierte.

-En estos momentos, el caso Villarejo está siendo analizado en los juzgados, ¿con qué objetivo creen que sus comunicaciones fueron espiadas?

-En el fondo, esta trama lo que intenta impedir es el cambio político que desde Podemos estamos planteando. Tanto en la cobertura social y la defensa de los servicios públicos, como en la cuestión de la justicia fiscal, que los que más tienen más paguen, lo cual afecta a los privilegios de determinados sectores. Y porque además, estamos realizando un combate contra la corrupción, que ha sido utilizada como herramienta para el control del Estado por parte de las élites económicas.

"En otro país, si uno de los partidos políticos principales hubiera sido sometido a un espionaje, estaríamos en un terremoto político"

Para nosotros esto es un ataque a la democracia. Es el Watergate español, lo que pasa es que desgraciadamente no está siendo tratado con la dimensión que tiene. En cualquier otro país, si uno de los partidos políticos principales hubiera sido sometido a un espionaje de estas características, a una labor de intoxicación y de difamación sistemática como la que se ha realizado contra nosotros, estaríamos en un terremoto político. Es señal del proceso de degradación democrática que tenemos en nuestro país, sin duda.

Rafa Mayoral en una marcha contra el cierre de La Naval.Twitter

-¿Qué grado de responsabilidad tiene el Gobierno de Rajoy en esta operación?

-Esto es una trama más compleja, en la que no solamente participa el Gobierno de Rajoy en el ámbito de lo político, sino que hay responsables en el ámbito de los sectores económicos más privilegiados y una participación de algunos sectores mediáticos en una estrategia que nosotros creemos que no es una estrategia contra Podemos, sino contra la democracia, porque lo que se está intentando evitar es que la gente pueda decidir quién gobierna.

Y cuando eso se está haciendo utilizando recursos del Ministerio del Interior, realizando espionajes ilegales, fabricando pruebas falsas y al mismo tiempo amplificándolas a través de los medios de comunicación para que luego organizaciones que ya han sido denominadas como organizaciones criminales, como "Manos Sucias" -en referencia al sindicato Manos Limpias-, cuyos responsables están en estos momentos en prisión, operasen querellas sistemáticas en los tribunales.

"Se han utilizando recursos del Ministerio del Interior, realizando espionajes ilegales, fabricando pruebas falsas y amplificándolas a través de los medios"

-También señalan con el dedo a las élites económicas.

-Sí. De hecho, hay una cooperación necesaria con sectores privilegiados. En todo este maremágnum del caso Villarejo han empezado a aparecer prebostes de intocables de nuestro país como Francisco González, entre otros, que a través de contratos multimillonarios tenían esa mafia policial a su servicio. Esos encargos se han hecho al servicio también del poder económico para garantizar sus intereses.

Rafa Mayoral como ponente en un foro en Londres.Twitter

-¿Creen que son el único partido afectado o que podría haber más?

-La comisión que investiga la utilización partidista del Ministerio del Interior hablaba también de cómo se ha utilizado de forma torticera contra los independentistas y contra algunos sectores, pero hay un plan sistemático general específicamente con nosotros. Todo esto empieza a raíz de los buenos resultados que nos dan las encuestas en 2015, después de las elecciones europeas. Entonces hay un planteamiento de las élites de acabar con nosotros y ese plan continúa.

-¿De qué forma cree que el caso Villarejo puede perjudicarles o beneficiarles de cara a las elecciones?

-Vamos a verlo, porque cada vez vamos a ir conociendo más cosas de esta trama. Los resultados electorales son imprevisibles en estos momentos, puede ocurrir cualquier cosa. Los porcentajes de indecisos son enormes y hay algunos que ya han firmado nuestra sentencia de muerte, pero es el pueblo quien determina, quien pone y quien quita.

Con actitud positiva frente a los próximos comicios

-¿Achacan su pérdida de votantes a las dudas que sembró el informe presentado sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos?

-Está acreditado que no es un informe policial, puesto que no lleva ni firma ni número. Es un informe de intoxicación en contra de una formación política articulado desde la mafia que se encuentra en el seno del Estado todavía y creemos que es necesario limpiar para garantizar los derechos democráticos del conjunto de la población porque hoy nos ha tocado a nosotros, pero mañana puede utilizarse la policía política para ir en contra de cualquier otro.

-En Madrid, ahora mismo hay cuatro marcas de izquierdas después de que IU haya roto con ustedes.

-Hay una cuestión de fondo que es no estar a la altura del momento político y no entender que cuando los adversarios vienen a la ofensiva no hay que disgregarse, sino que hay que ser capaces de unirse y seguir manteniendo las posiciones. Creemos que estas rupturas sólo conducen al fracaso, pero no al fracaso de proyectos políticos concretos, sino que desgraciadamente es una irresponsabilidad con nuestro pueblo. Obviamente no estamos de acuerdo y lo lamentamos muchísimo, pero esperamos que reconsideren sus posiciones y reflexionen, porque todavía hay tiempo para que pueda haber alguna salida.

-¿No hay autocrítica por su parte?

-Es que nosotros hemos cumplido los acuerdos y no nos hemos movido, entonces quienes tienen que dar explicaciones de por qué rompen los acuerdos y toman un camino particular en solitario son los demás. Cuando alguien pierde, el resto de partidos políticos les quitan de en medio. Soraya Sáenz de Santamaría, por ejemplo, no está de candidata en ninguna parte. Ha hecho una puerta giratoria en Cuatrecasas. Pero nosotros creíamos que había que integrar a la gente y que debía seguir jugando un papel en el proyecto político. Bueno, es un riesgo hacerlo y éstas son las consecuencias que ha tenido, pero creo que son riesgos que es importante correr para demostrar que somos diferentes. Y nosotros hemos demostrado que somos diferentes, aunque a veces las personas no estén a la altura de los proyectos políticos colectivos.

Rafa Mayoral también ha expresado su apoyo a los trabajadores de Alcoa en Asturias.Twitter

-Una de las posturas más criticadas es su rechazo al Pacto de Toledo, ¿se arrepienten de esta postura?

-No. En absoluto, estamos muy orgullosos de haber cumplido con los pensionistas y las pensionistas.

-¿Entienden las críticas?

-No nos hemos encontrado eso, sino justamente lo contrario. No me he encontrado ningún pensionista que esté de acuerdo con las imposiciones que querían que nos tragásemos en el Pacto de Toledo, abriendo la puerta a que la gente se jubile después de los 67 y que el periodo de cómputo para poder calcular la pensión pasase de 15 a 35 años, que eso es bajar las pensiones de forma sistemática. Nosotros hemos entrado en las instituciones para bajar la edad de jubilación y para aumentar las cuantías de las pensiones para que sean suficientes para que la gente tenga derecho a poder vivir.

"Hay que volver inmediatamente a la jubilación a los 65 años y empezar a plantear la posibilidad de adelantar esa edad cuanto antes"

Hemos presentado proyectos de ley para volver inmediatamente a los 65 años y empezar a plantear la posibilidad de adelantar esa edad de jubilación cuanto antes. Además, es muy importante hablar de los coeficientes reductores para las profesiones de especial penosidad. Hay muchas profesiones en las que a la gente se le está privando de su derecho a la jubilación porque es evidente que por las condiciones de su profesión jamás se va a poder jubilar a esa edad. El otro día estuve con los compañeros de las brigadas de extinción de incendios. Si pensamos que van poder tirarse desde un helicóptero en medio de un fuego o que las camareras de piso van a poder seguir los ritmos de trabajo salvaje a los que se les está sometiendo con 67 años es un insulto.

-Y en referencia a la crisis diplomática abierta por López-Obrador pidiendo que España pida perdón por la conquista de México, ¿cuál sería su respuesta?

-¿Qué hicieron los franceses con los argelinos? ¿Qué hizo Bélgica con el Congo? Reconocer los desmanes de la colonización es una cosa muy normalizada que hacen muchos países, lo que pasa es que aquí hay políticos que se ponen el casco del Tercio en la cabeza, pero estamos en el siglo XXI y es importante que entendamos que las relaciones entre los pueblos deben ser de igual a igual.

Compartir el artículo

stats