Podemos ha reconocido este domingo la autoría de las imágenes de los denominados 'papeles de Bárcenas' con los nombres 'M. Rajoy' y 'M. Rato' que fueron proyectadas anoche sobre la fachada de la Casa de la Panadería de la plaza Mayor de Madrid.

La proyección de estas imágenes forma parte de la campaña diseñada por Podemos con el lema 'Que no vuelvan', que la formación ha comenzado este domingo a difundir en la redes sociales acompañada de un vídeo en blanco y negro.

Presentado por Sí se puede films, en el vídeo se suceden planos de distintos dirigentes del PP con las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas sobreimpresas.

"Porque nos han saqueado. Porque nos han mentido. Porque han utilizado el dinero de la sanidad y la educación de nuestros hijos para intentar destruir a adversarios políticos. Porque han degradado las instituciones y la democracia. Porque no vamos a olvidar. Que no vuelvan", ha escrito la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en Twitter.

Además de Bárcenas, aparecen Mariano Rajoy, José María Aznar, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Francisco Granados, Ignacio González o Rodrigo Rato, entre otros.

El vídeo finaliza con unos planos del actual líder del PP, Pablo Casado, una primera plana de 'El País' con el titular 'Los papeles de Bárcenas', el lema 'Que no vuelvan' y la promesa de que "continuará...'.

Una empresa de proyecciones especializada en 'vídeo mapping', Snake Producciones, instaló este sábado sobre un andamio el proyector desde el que se difundieron las imágenes de los "papeles de Bárcenas" durante dos horas.

Además de las anotaciones del extesorero del PP sobre supuestos pagos a M. Rajoy, R. Rato o Jaime Mayor, en la proyección aparecía también el presidente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrechando la mano del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con la frase superpuesta "pero tampoco te conformes".

Podemos asegura que pidió "todos los permisos" para emitir su vídeo en Madrid

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que la formación pidió "todos los permisos" para proyectar el pasado sábado en la Plaza Mayor de Madrid un vídeo sobre los "papeles de Bárcenas", aunque ha evitado concretar si obtuvo una respuesta afirmativa.

"No conozco todos los detalles administrativos", ha dicho Pablo Echenique cuando los periodistas le han preguntado si se les habían concedido esos permisos que él asegura que la formación morada pidió "en tiempo y forma".

Según el Ayuntamiento de Madrid, la proyección del vídeo no contaba con una autorización "expresa" para poder llevar a cabo esta acción, por lo que procederá a la revisión del expediente.

Denuncia del PP

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunció este domingo que su Grupo Municipal presentará una queja ante la Junta Electoral ante la "gravedad" del 'vídeo mapping' que exhibió Podemos anoche en la Plaza Mayor de la capital sobre los 'papeles de Bárcenas'.

Almeida ha tildado lo ocurrido de "ejercicio de complicidad vergonzante entre Pablo Iglesias y Manuela Carmena para atacar de manera sucia al Partido Popular".

"Si ellos mantienen el 'que no vuelvan', nosotros mantenemos el 'que no venga', que no venga el discurso del odio a la ciudad de Madrid, que no venga la izquierda radical populista a la ciudad de Madrid y a engañar otra vez a los madrileños. Muy negras tiene que ver las expectativas electorales para tener que recurrir a estos trucos", ha añadido.

La proyección no contaba con autorización expresa

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que la proyección del vídeo no contaba con una autorización "expresa", por lo que procederá a la revisión del expediente, según han indicado a Efe fuentes del Consistorio.

El concejal-presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro, Jorge García Castaño, no había firmado la autorización para la proyección de este vídeo, cuya autoría se ha atribuido este domingo Podemos en sus redes sociales.

La autorización para realizar esta acción se hizo dos días antes de su proyección, han explicado las mismas fuentes, que han recalcado que el expediente de tramitación de las solicitud "es correcto", aunque tiene que ser ratificado por el concejal-presidente del distrito.

No obstante, desde el Ayuntamiento han remarcado que "sí existía una autorización preliminar" por parte de un técnico de la Junta de Distrito de Centro, ya que la documentación técnica proporcionada por el promotor "era correcta".