La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes desarrollaron ayer una operación antiterrorista que se saldó al cierre de esta edición con la detención en Marruecos de un presunto yihadista, Zouhair El Bouhdidi, un joven de 23 años que supuestamente tenía previsto atentar en Sevilla, según informó el Ministerio del Interior. En el marco de la operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Policía estuvo registrando ayer por la tarde el domicilio del arrestado en la capital andaluza, donde vive con sus padres y tres hermanos.

El detenido, que cursa estudios universitarios en Sevilla, era objeto de seguimiento policial desde hacía tiempo, sobre todo, por su vinculación y contactos con personas radicalizadas. De hecho, fuentes cercanas a la investigación no descartaban ayer que hubiera más personas implicadas en esta operación antiterrorista.

Vídeos amenazantes

La semana pasada apareció en internet un vídeo en el que se hacía un llamamiento a los conocidos como «lobos solitarios» a lanzar ataques contra las celebraciones de Semana Santa en España, tal y como confirmó el grupo de Inteligencia SITE, que supervisa y verifica los comunicados de grupos terroristas. El vídeo, de poco más de un minuto de duración, recogía imágenes una vez más de los atentados de Barcelona de 2017, intercaladas con otras de procesiones abarrotadas en València y Málaga y fragmentos de un atropello y un individuo escondiendo un arma blanca.

Esta grabación en castellano es la sexta amenaza explícita contra España proferida por el entorno yihadista en lo que va de año, según las fuerzas de seguridad.

El Ministerio del Interior acordó la pasada semana el reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones generales anticipadas del 28 de abril.