Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con Edmundo Bal - Ciudadanos

Edmundo Bal: "Pedro Sánchez quería hacer un guiño a los independentistas en el procés"

El abogado del Estado cesado por el Gobierno del PSOE, fichaje estrella de Ciudadanos, destaca la lucha contra la corrupción de este partido y su deseo de que todos los ciudadanos sean iguales

Edmundo Bal es el fichaje estrella de Ciudadanos. EFE

La vida de Edmundo Bal (Huelva, 1967) ha dado un giro radical. Hace tan sólo diez meses, este experimentado abogado del Estado, que ha luchado contra la corrupción desde su puesto como funcionario público en importantes casos como la Gürtel, se encontraba entre los candidatos a un alto cargo en el Gobierno del PSOE. Sin embargo, todo cambió el día en el que fue cesado tras rechazar firmar el escrito de acusación del procés.

Con la explosión mediática que supuso su cese, Bal aceptó con resignación un discreto destino en lo contencioso. "No me gustaba demasiado, pero esperaba que la marejada pasara", asegura. Poco después recibió una inesperada llamada que es la causa de que ahora ocupe el número cuatro en las listas de Ciudadanos para las elecciones generales por Madrid.

-¿Por qué dijo sí a Albert Rivera?

-Te puedes imaginar la ilusión que le hace a alguien como yo, funcionario público, que se ha dedicado toda su vida al mundo del Derecho, el poder estar en el Congreso de los Diputados representando a la gente, pudiendo hacer leyes, intentando, en fin, que las cosas cambien. Por eso le dije que sí, me voy contigo, sin pensármelo nada (risas).

-¿Fue un acto de resarcimiento después su cese por parte del Gobierno? ¿Ha habido algo de eso?

-Yo no creo que haya habido nada de eso. Desde luego, por mi parte no ha habido ningún sentimiento de vengarme o de conseguir para mí mismo una indemnización, si bien tampoco niego que fue grande el daño y castigo que me infligieron, pero no se puede vivir así, con rencor, venganza ni sentimientos de ese tipo.

"Entiendo que ver que hay personas que cumplimos con nuestra obligación es algo valioso para Ciudadanos"

No creo tampoco que por parte de Albert Rivera ni de Ciudadanos esto sea un resarcimiento. Entiendo que ver que hay ciudadanos que cumplimos con nuestra obligación es algo valioso para este partido.

-Se define políticamente de centro izquierda...

-La verdad es que el concepto de izquierdas y derechas hace tiempo que lo superé. Me defino como progresista. Soy una persona que quiere cambiar las cosas. Las cosas que están bien hechas hay que mantenerlas, no hay que cambiarlo todo, porque eso es ya de ser un revolucionario, pero pienso que hay muchas cosas que hacer y que cambiar.

Edmundo Bal ostentaba el cargo de director del departamento penal de la Abogacía del Estado desde 2002 .Ciudadanos

-¿De qué forma se identifica con las ideas de Ciudadanos?

-Me he leído bien el ideario del partido y coincido plenamente con sus 350 puntos.

-¿No muestra siquiera una mínima discrepancia?

-No tengo ninguna contradicción, la verdad es que no. Además, voté a Ciudadanos en las últimas elecciones, con lo cual ya conocía su ideario. Yo era un chaval en la época de la Transición Española y le pregunté a mi padre por qué votaba a UCD. "Porque el país tiene que progresar, no pueden seguir gobernando los militares", me respondió. Bueno, pues el país tiene que seguir progresando, efectivamente, y yo creo que este partido es el partido del progreso.

En las entrañas del Procés

-Fue destituido de su cargo por diferencias en torno al juicio del Procés. ¿Cómo está siguiendo este caso desde la barrera?

-Antes de entrar en esta locura que es la campaña electoral tenía más tiempo y lo iba viendo por 'streaming' (risas). Lo sigo, comprobando que, efectivamente, en el escrito de acusación, se tenían que haber incluido todos esos actos de violencia que se cometieron, como yo proponía, porque es lo que ocurrió, tal y como la fiscalía, el juez Llarena y yo habíamos visto en la instrucción -cerrada al público y a los periodistas- cuando tomamos declaración a investigados y testigos.

"No iba a firmar entonces el escrito de la acusación y ahora tampoco lo haría porque no se puede engañar a los ciudadanos"

-Por eso se mantuvo firme en su decisión de no firmar el escrito de acusación donde no figuraba el delito de rebelión, ¿se reafirma en su postura?

- Yo dije que no iba a firmarlo de ninguna manera porque entonces no podría volver a mirar a la cara a ningún Policía Nacional ni a ningún Guardia Civil. Como abogado del Estado también he sido su abogado y he dirigido todo el dispositivo de defensa contra todas las lesiones y agravios que sufrieron el 1 de octubre. Por tanto, no iba a firmarlo entonces y ahora tampoco lo haría porque no se puede engañar a los ciudadanos.

El Gobierno de España me dijo a mí, que ejercía de técnico, que no era relevante. Bueno, pues que juzguen todos los españoles si es relevante o no que el jefe de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que es el presidente de Gobierno, omita y me obligue a mí a omitir con mi firma todos estos hechos relacionados con la violencia que tuvieron que sufrir quienes estaban defendiendo el Estado de derecho y la Constitución, cumpliendo con un mandato judicial que fue emitido por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

-¿Quién le solicitó la firma de este informe?

-La Abogada General del Estado, Consuelo Castro, que es nombrada por real decreto del Consejo de Ministros. Es decir, que es una persona que ocupa un cargo político, no técnico.

Inés Arrimadas y Albert Rivera con los candidatos al Congreso por Madrid: Edmundo Bal, Sara Giménez y Marcos de Quintos.EFE

-¿De quién partió esa decisión?

-Es absolutamente evidente que en un asunto de esta trascendencia nacional, igual que ha pasado anteriormente, las decisiones no las toma la Abogada General del Estado. Las decisiones de quitar la violencia del escrito y cesarme no las tomó ella en solitario. Por encima de ella está la ministra de Justicia, la vicepresidenta del Gobierno y el presidente del Gobierno y es de sentido común que consultó con sus superiores.

-¿Por qué cree que existía esta intención de ocultar el delito de rebelión?

-Había que suavizar el escrito para rebajar las penas. Había que hacer un guiño a los independentistas. Se estaba tramitando la ley de presupuestos y de ellos dependía que el Gobierno llegara hasta 2020 o tuviera que anticipar las elecciones porque no tenía proyecto de gobierno ni ley de presupuestos que poder aplicar. En fin, blanco y en botella.

"Se estaba tramitando la ley de presupuestos y de los independentistas dependía que el Gobierno llegara hasta 2020 o tuviera que anticipar las elecciones"

-¿Cómo cree que terminará el juicio del Procés?

-He actuado muchas veces ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo y por eso tengo la absoluta convicción de que va a dictar una sentencia justa. Creo que la medida de prisión ha sido justamente adoptada por parte del poder judicial, a pesar de que muchos dirigentes socialistas en su día dijeran que ellos se sentirían más cómodos si los políticos presos estuvieran en la calle. Eso es una falta de respeto hacia las decisiones que toma el Poder Judicial.

Una encendida campaña electoral

-Hemos visto escraches realizados en mítines celebrados durante el primer fin de semana electoral. El pasado domingo, Rivera era recibido con insultos y amenazas en Rentería (Gipuzkoa).

-Nos encontramos con una serie de personas que no respetan los derechos fundamentales, que creen que son superiores a los demás, los nacionalistas, y que creen que su territorio es suyo propio y de nadie más. Los demás no podemos ir ahí a ejercer nuestros derechos, a hacer un acto político absolutamente legítimo para reclamar el voto en medio de una campaña electoral.

Estas situaciones son fruto de la pasividad por parte de las fuerzas políticas que han gobernado este país, que no han agarrado el toro por los cuernos para acabar con estos actos de matonismo y bravuconería y así siempre han estado en una situación de impunidad.

-Ustedes, en cambio, lo han puesto en manos de la Fiscalía...

-Lo que pasó en Rentería recuerda la época más terrorífica del odio de ETA y es constitutivo de delitos de odio, coacciones, amenazas, injurias, lesiones y daños. Ciudadanos va a presentar una denuncia a la Fiscalía para que estos delitos no queden impunes y se persigan, dado que el acto además fue grabado y se pueden identificar a las personas en las que depurar estas responsabilidades.

El líder de Ciudadanos ha fichado a Edmundo Bal por su honestidad.EFE

-¿Qué respondería a quienes creen que ha sido respuesta a una provocación?

-Hay algunas personas, que en lugar de ponerse del lado de las víctimas, se ponen del lado de los agresores y nos dicen que nosotros vamos a provocar. Pero ¿es que el ejercicio de los derechos fundamentales es una provocación? Nosotros hemos ido allí a defender nuestro proyecto de libertad e igualdad.

Nosotros reclamamos que todo ciudadano español pueda ir a cualquier punto del territorio nacional a ejercer sus derechos, su libertad de expresión y de participación política, y que todos los ciudadanos, en todos los puntos del territorio nacional, son iguales. Los vascos nacionalistas y los catalanes separatistas no son superiores a los andaluces, extremeños, murcianos o madrileños. Todos los ciudadanos somos iguales.

"Los vascos nacionalistas y los catalanes separatistas no son superiores a los andaluces, extremeños, murcianos o madrileños"

-Por último, uno de los baluartes del programa de Ciudadanos es la lucha contra la corrupción. Usted, que formó parte del juicio de la Gürtel y tiene a sus espaldas una extensa carrera persiguiendo a los corruptos, ¿cómo cree que hay que actuar?

-Desde luego, la primera forma de pelear contra la corrupción es el juicio penal. En mi informe final de la Gürtel, para cabreo de los abogados de la defensa, solicité una sentencia ejemplar. El derecho penal tiene una función esencial, que es la de prevención general, para que cuando un empresario quiera conseguir un contrato de una administración pública y tenga su maletín lleno de billetes preparado para ir a corromper al concejal de Urbanismo, piense "caramba, estos señores están en la cárcel".

Además, también hay que dar ejemplo a la sociedad española y hay que defender la bandera de la transparencia y la honestidad. Ciudadanos da ejemplo, porque no tiene casos de corrupción, mientras que los dos partidos del bipartidismo tradicional van metiéndose en una y van saliendo de otra como pueden. No hay más que remitirse a las hemerotecas de los últimos cuarenta años, al final de la época de Felipe González, para ver cómo se van sucediendo los casos de corrupción.

Compartir el artículo

stats