Agentes de la Guardia Civil han detenido este miércoles en Ibarra (Gipuzkoa) al miembro de ETA Andoni Goikoetxea Gabirondo para cumplir una condena de la Audiencia Nacional por pertenencia a la organización terrorista, han informado fuentes de la Guardia Civil y de Sortu.

El arresto se ha producido a las 15.45 horas junto a una casa a la que se dirigía Goikoetxea, según han indicado a EFE fuentes del instituto armado, que han informado de que la detención está relacionada con el cumplimiento de la sentencia condenatoria que se dictó ayer.

Goikoetxea fue juzgado el pasado 9 de abril en la Audiencia Nacional acusado de haber pertenecido al comando Erreka de ETA, encargado del aprovisionamiento de armas y explosivos a grupos operativos de la organización terrorista, hechos por los que la Fiscalía pedía una pena de 9 años de cárcel.

Según han informado fuentes de Sortu, la Guardia Civil ha permitido a Goikoetxea telefonear a su familia, a la que ha explicado que ha sido condenado por estos hechos a 7 años de prisión y que había sido arrestado para ejecutar la sentencia, que aún no ha sido notificada a sus abogados.

Fuentes del instituto armado han explicado que la detención responde a un auto judicial de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha ordenado el arresto para que se cumpla la condena de 7 de años de prisión dictada este martes.

Estas fuentes han indicado que tras se reconocido por un médico, Andoni Goikoetxea será trasladado a Madrid para ser entregado a la Audiencia Nacional.

Goikoetxea, de 47 años, considerado uno de los mayores expertos en explosivos de la banda, fue detenido en mayo de 2013 en Francia y tras pasar cuatro años en prisión quedó en libertad en noviembre de 2017 y fue homenajeado a su llegada a la localidad guipuzcoana de Gaztelu.

En 2008 había sido condenado, junto con Aitor Esnaola, a un año y nueve meses de prisión por coaccionar a Pilar Zubiarrain, abogada del Ayuntamiento de Gaztelu y militante del PNV.

Goikoetxea había sido sentenciado anteriormente a un año de prisión, que fue sustituido por una multa, por intentar agredir a su propia madre, Rosa Gabirondo, concejala de una plataforma afín al PNV en Gaztelu, al término de un pleno municipal en 2002

Sortu ha denunciado la detención y ha lamentado, en un comunicado, que "aquí algunos están empecinados en que este país no avance y para ello tratan a toda costa de anclarlo al pasado".

"No es tiempo de llenar las prisiones, puesto que ello no conduce a ningún escenario de paz. Exigimos la inmediata puesta en libertad de Goikoetxea y que dejen a este pueblo en paz", ha afirmado el partido de la izquierda abertzale.