Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Activistas, los vigilantes de las promesas de los partidos

Colectivos y oenegés examinan según sus estándares las propuestas relacionadas con su ámbito de acción

Activistas, los vigilantes de las promesas de los partidos

Clima, migraciones, vivienda, feminismo, infancia o pensiones. Son ámbitos en mayor o menor medida esquivados por los partidos durante la campaña electoral en beneficio de otros temas estrella como la crisis catalana, el paro o la economía. Sin embargo, ante la poca exposición pública que los candidatos dan a estas políticas, asociaciones y oenegés se han puesto manos a la obra para facilitar a los ciudadanos interesados en estas materias olvidadas las propuestas que las principales formaciones plantean en sus programas electorales para el 28A.

Según el último barómetro del CIS, cada una de estas categorías, pese a la desatención que sufren, figura entre las principales preocupaciones de los españoles. Aun así, ninguna se acerca porcentualmente a los niveles del paro (61,8 %), la corrupción (33,3 %) y la clase política (29,1 %) o los problemas de índole económica (25 %). Pero la correlación entre la atención que reciben estos temas y las preocupaciones que refleja el CIS no tiene continuación al poner la lupa sobre ellos. Mientras las pensiones (9,1 %), la inmigración (8,9 %) o la violencia machista (7,9 %) presentan unos índices de preocupación ciudadana muy cercanos a los de una posible independencia de Cataluña (11 %), la diferencia de presencia entre un tema y el resto es abismal.

Greenpeace es una de las organizaciones que quiere poner el foco en su área, en este caso el clima. Lo llevan haciendo desde las elecciones de 2015, cuando empezaron a hacer su «semáforo» valorativo. Alicia Campero, responsable de la Unidad Política de la organización en España, cuenta a este diario que su finalidad es aportar criterios «objetivos» fáciles de comprender para el ciudadano ante la «complejidad» que entrañan los programas. Pero Campero añade una función vital. «Sirve también como medida de presión» a los partidos, ya que sus compromisos de campaña también son «vigilados» durante la legislatura porque, como denuncia la ecologista, los partidos «rara vez cumplen su programa». El PSOE es quien obtiene mejor nota al lograr la máxima calificación en cinco de las quince áreas. Podemos recibe tres mientras PP, Ciudadanos y Vox, ninguno.

Más negativo se percibe el escenario en materia migratoria. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) también ha valorado los programas en relación a 16 aspectos de la migración, y concluye que las diferentes propuestas plantean «una situación que no se corresponde con la realidad actual» ya que «ponen el foco en las políticas de seguridad, control, y externalización frente al cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto de los derechos humanos». Unidas Podemos es quien recibe una mejor aceptación de sus medidas pese a que suspende en siete de las 16.

Por su parte, Save the Children escruta las propuestas de los partidos sobre la infancia porque «hay ocho millones de personas que no votan pero que se juegan mucho el 28A, los niños», defiende Rodrigo Hernández, director de la ONG en la Comunitat Valenciana. Esta organización hace una valoración positiva de cómo los partidos recogen sus propuestas aunque lamentan que estas no tengan visibilidad durante el período preelectoral y avisan de que seguirán «dando la murga» durante la legislatura, sabedores de que los programas «no son vinculantes».

Posiblemente por la demostración de fuerza que ambos colectivos han realizado en las calles españolas en los últimos tiempos, las pensiones y el feminismo están centrando algo más los mensajes políticos en campaña por su más probable incidencia en la intención de voto. Pese a esto, ambos colectivos siguen de cerca la atención que los partidos prestan a sus reivindicaciones. Así, la valoración realizada por la Coordinadora Estatal de Pensiones otorga la mejor calificación a Unidas Podemos con un 15 sobre 18, seguido de cerca por ERC (14,5). El PSOE saca un siete mientras el PP y Cs no llegan al uno sobre 15.

Los colectivos feministas no han realizado una tabla al uso pero sí han compartido un texto desgranando las propuestas de los partidos en diferentes ámbitos como violencia machista, aborto, igualdad o gestación subrogada.

La vivienda es otro ámbito en el que el activismo ejerce como mecanismo de presión. La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, con cientos de miles de seguidores en redes sociales, lanzó tres preguntas concretas a los partidos sobre desahucios y políticas de alquiler así como un listado de exigencias que publicó en su web.

Compartir el artículo

stats