Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con Irene Montero - Unidas Podemos

Irene Montero: "Tu voto cuenta igual que el de Florentino Pérez o Villar Mir"

La número dos de Unidas Podemos hace un llamamiento a los indecisos y advierte que "los recortes de la derecha son políticas machistas"

Irene Montero defiende un modelo "compatible con la vida". Unidas Podemos

Irene Montero (Madrid, 1988) afronta las próximas elecciones con la fuerte convicción de que el feminismo es imparable y ha entrado en campaña electoral para ayudar a crear una sociedad "más justa" y un sistema económico "compatible con la vida", destaca.

La portavoz de Unidas Podemos, número dos de la formación morada al Congreso por Madrid, y su pareja, Pablo Iglesias, que han disfrutado del permiso de maternidad y paternidad a partes iguales, defienden la necesidad de ampliar estas ayudas para favorecer la conciliación, así como garantizar los cuidados de las personas dependientes, reducir la edad de jubilación, subir el salario mínimo o garantizar unas pensiones dignas. Por todo ello, señala, hace un llamamiento para impedir un gobierno de las tres derechas y evitar la coalición del Partido Socialista y Ciudadanos.

-De nuevo, los candidatos a la presidencia de los principales partidos son hombres. ¿Está de acuerdo con esta fotografía de la política en España?

-Creo que es una realidad que va a cambiar pronto. No obstante, hay muchísimas mujeres que estamos participando de una forma más activa y protagonista en la realidad política. Pero el feminismo no busca que algunas lleguemos muy alto, sino que todas lleguemos y que haya una verdadera igualdad.

"El feminismo está planteando la necesidad de cambiar el sistema económico para que todos vivamos mejor, también los hombres"

-Les hemos visto estos días hacer guiños al feminismo. ¿Es únicamente postureo?

-Muchos hombres están aprendiendo del feminismo y le están dando muchísima importancia, porque el feminismo no solamente está diciendo que las mujeres vivimos en desigualdad con respecto a los hombres y que eso tiene que cambiar, sino que está planteando la necesidad de cambiar el sistema económico para que todos vivamos mejor, también los hombres.

Irene Montero denuncia que la derecha apuesta por crear un "modelo feudalista" y de "esclavitud moderna".Unidas Podemos

La implantación de permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles o la erradicación de la violencia machista son luchas que a lo mejor está abanderando la parte de la sociedad que está en desigualdad, pero que al final están poniendo en la mesa mejoras del modelo económico y social para todos y todas.

-En su caso, han cambiado el nombre a Unidas Podemos. ¿Creen que esa visibilización de las mujeres a través del lenguaje puede servir como herramienta transformadora?

-Naciones Unidas reconoce que el lenguaje importa, porque lo que se nombra existe y lo que no se nombra no existe. Si nunca hablamos de cambio climático, parece que eso no es un problema y sin embargo todo el mundo en sus casas ve cómo está afectando a nuestro entorno natural. Entonces, el lenguaje es una herramienta que nos puede ayudar a transformar la sociedad.

"Hay que cambiar el código penal y que solamente sí sea sí, que es el grito de las mujeres a lo largo y ancho de todo el país"

Pero nosotras queremos gobernar, porque sabemos que desde el gobierno no solamente se puede hablar diferente, sino sobre todo se pueden hacer leyes para que haya unos permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, para que haya dotación presupuestaria para la lucha contra la violencia machista o para cambiar el código penal y que solamente sí sea sí, que es el grito de las mujeres a lo largo y ancho de todo el país.

-¿Cree que la derecha está tratando de separar a las mujeres a través de la politización del movimiento feminista?--¿Cree que la derecha está tratando de separar a las mujeres a través de la politización del movimiento feminista?

Creo que todas las mujeres, por el hecho de serlo, sufrimos las consecuencias de un sistema machista y yo he visto incluso en el Congreso de los Diputados a mujeres que, independientemente del partido al que pertenezcan, sufren las consecuencias del machismo en su vida cotidiana.

Pero una cosa es que por el hecho de ser mujeres suframos el machismo y otra diferente es que todas las acciones políticas, por el hecho de llamarse feministas o estar hechas por mujeres, sean políticas feministas. A la derecha no le gusta el movimiento feminista.

-Entonces, según sus palabras, ¿no se puede ser feminista y de derechas?

-Las políticas de recortes son políticas machistas porque cuando la sanidad o la educación están precarizadas, quien asume las consecuencias son mayoritariamente las mujeres. Cuando no hay un buen sistema de atención a la dependencia, quien asume los cuidados en casa de forma no remunerada y a costa de su propia vida son mayoritariamente las mujeres. Hacer unos presupuestos que no incorporan partidas presupuestarias contra la violencias machista y que no permiten a las administraciones públicas ni a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tener formación ni recursos suficientes para hacer efectiva esa lucha, eso son políticas machistas.

Un escenario incierto

-¿Teme la irrupción de Vox en el Gobierno?

-Yo creo que España puede ir a peor. Y ese miedo de involución, de que se cuestionen derechos que a nuestros padres y abuelos les costó muchísimo conquistar y que parecían asentados, no solamente tiene que ver con Vox. Tiene que ver con que gobiernen PP, Ciudadanos y Vox, o PSOE con Ciudadanos, porque ése también va a ser un gobierno que aplique políticas de derechas. Si hay un gobierno de derechas, España va a ver cómo se cuestionan todos esos derechos, desde el divorcio, al aborto, hasta una jornada laboral de ocho horas...

"Vox es una escisión del PP y gente que pensase así creo que siempre ha existido dentro de ese partido"

-¿Cree que la aparición del partido de Santiago Abascal ha hecho al PP recolocarse hacia posiciones más centristas?

-Vox es una escisión del PP y gente que pensase así creo que siempre ha existido dentro de ese partido. Lo grave es que están planteando un modelo de feudalismo moderno, una sociedad de esclavitud, en la que se trabaje mucho para ganar muy poco, vivamos con la angustia de que no le vas a poder dejar un futuro mejor a tus hijos y muramos pronto, porque si no, no hay pensiones dignas para todos.

Irene Montero con Pablo Iglesias y el resto de diputados de Podemos en el Congreso.EP

-Si nos guiamos por las encuestas, éstas dan vencedor a Sánchez. ¿Estarían dispuestos a pactar con el PSOE?

-Nosotros nunca vamos a permitir ni apoyar que en España haya un gobierno de derechas. Yo no quiero un gobierno en España que suba el salario mínimo un 1% cuando ya se ha subido a 900 euros gracias a Unidas Podemos y cuando sé que se puede subir hasta 1.200 euros. Cuando sé que se puede exigir el rescate a la banca y se puede bajar la factura de la luz. Soy muy consciente de que si el PSOE puede, lo que va a hacer es pactar con Ciudadanos y no aplicar ninguna de estas políticas.

Estamos dispuestos a hablar con el PSOE para formar un gobierno, pero eso sí, sobre la base de que sea un gobierno que aplique políticas progresistas. Para eso pedimos el voto a Unidas Podemos, para que el PSOE no tenga la capacidad de elegir lo que quiere hacer, que es pactar con Ciudadanos.

"A pesar de la situación interna de Podemos, nunca hemos dejado de trabajar con rigor y hemos conseguido cosas muy importantes"

-¿A qué achaca la caída de Podemos en las encuestas?

-La mejor encuesta es el voto y hasta que no vea lo que ocurre el 28A creo que todo son especulaciones. Las encuestas muchas veces han fallado más que una escopeta de feria. Nosotros hemos cometido errores o a lo mejor no hemos sido todo lo que la gente esperaba de nosotras, pero incluso en los momentos más difíciles, a pesar de la situación interna de Podemos, nunca hemos dejado de trabajar con rigor y hemos conseguido cosas muy importantes, como la subida del salario mínimo, y somos los únicos que podemos garantizar que baje la factura de la luz, derogar las reformas laborales y hacer que en España el contrato base sea el contrato indefinido o exigir a la banca que devuelva los sesenta mil millones de euros del rescate.

-¿Cómo cree que afectará el destape de una supuesta trama de espionaje hacia su partido?

-Es una cuestión demasiado grave como para que haya este silencio atronador, de los grandes grupos mediáticos, y sobre todo de los líderes políticos, que hablan de esto con la boca pequeña si es que hablan. En el Congreso de los Diputados, PP, PSOE y Ciudadanos han impedido que el señor Villarejo viniese a dar explicaciones sobre las cloacas del Estado. Y eso lo ha impedido también el PSOE, cuyo número dos de comunicación de Moncloa, el señor Alberto Pozas, dependiente directamente del presidente Pedro Sánchez, ha tenido que dimitir porque está presuntamente implicado en la fabricación de pruebas falsas contra Pablo Iglesias.

Creo que es algo suficientemente grave porque aunque el objetivo era Pablo Iglesias y Unidas Podemos, el objetivo último era manipular la esencia de la democracia, para evitar que los ciudadanos votaran libremente y evitar que Unidas Podemos estuviese en el gobierno y que Pablo Iglesias fuese presidente.

La número dos de Podemos hace un llamamiento a los indecisos y desencantados con la política.Unidas Podemos

"España ha cambiado mucho desde el 15M y ha cambiado mucho desde que Unidas Podemos está en las instituciones"

-¿Qué diría a todas aquellas personas que respaldaron el 15-M y se sienten en estos momentos decepcionados con Unidas Podemos?

-Hemos aprendido mucho todos estos años de cómo funciona la política institucional. No sólo para la gente que participó el 15 de mayo de 2011 -muchos de nosotros estábamos ahí también y somos la consecuencia de esa explosión de dignidad- sino también nosotras también nos hemos llevado algunas decepciones. Pensábamos que las cosas se podían cambiar más rápido y nos hemos dado cuenta de que muchas veces tienes que pactar o acordar y no todo lo que tú propones al final se puede llevar a cabo, pero aun así, España ha cambiado mucho desde el 15M y ha cambiado mucho desde que Unidas Podemos está en las instituciones.

-Los indecisos cobran especial fuerza en estas elecciones, ¿cómo les animaría a ir a votar?

-Que la gente sepa que su voto cuenta, que el día de las elecciones es uno de los pocos días en los que su poder es igual que el de Florentino Pérez, que el de Villar Mir o el de cualquier poderoso que tiene los teléfonos de todo el consejo de ministros.

Compartir el artículo

stats