El PSOE ya ha recurrido la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) de suprimir al politólogo francés Sami Naïr de la lista del partido para los comicios europeos.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para quien la JEC ha tomado esta decisión por una "cuestión administrativa".

Ábalos, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, ha señalado que no tienen pensado buscar sustitución para Naïr, que ocupa la tercera posición en las candidaturas presentadas para las elecciones del próximo 26 de mayo.

Para el dirigente socialista, esta decisión es por un lado "una forma de restringir los derechos de los comunitarios" y que se basa solo en "una cuestión formal", frente a lo que tiene que pesar "la capacidad de acceso a la representación pública".

La JEC ha informado este lunes de que, según el artículo 6.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, los candidatos elegibles deben tener la cualidad de "elector" y Naïr no la tiene en España, sino en Francia, por lo que no puede presentarse en la lista del PSOE para aspirar a un escaño en el Parlamento Europeo.

En línea con la explicación de la Junta, Ábalos ha reafirmado que Naïr no aparece en el censo de residentes en el que debería figurar, pero que por tratarse de una "cuestión formal", esperarán a la respuesta del organismo antes de adoptar una decisión definitiva.

Naïr, de origen argelino, es profesor de Ciencias Políticas en París y uno de los especialistas más relevantes en Europa sobre migraciones, y ya había formado parte del equipo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en anteriores elecciones generales.