Los principales partidos de ámbito nacional, salvo Vox, han decidido suspender los actos de campaña electoral previstos para este viernes en señal de duelo por la muerte del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El partido de Rubalcaba, el PSOE, el PP, Cs, Podemos e Izquierda Unida han acordado cancelar los mítines que tenían previsto celebrar esta tarde, primer día de campaña electoral para los comicios europeos, autonómicos y municipales del próximo 26 de mayo.

En un comunicado, el PSOE ha anunciado que suspende "todas las actividades de su campaña" este viernes y sábado tras el fallecimiento de quien fuera su líder Rubalcaba y ha expresado su dolor por la repentina pérdida de una figura "que lo fue todo en el PSOE y en los ejecutivos socialistas".

"Todos los españoles tenemos una deuda con él por su trabajo al servicio de este país, de sus instituciones y de la ciudadanía. Desde aquí, trasladamos nuestro más profundo pésame a su mujer, a toda su familia y a sus allegados", han añadido los socialistas.

En el texto, los socialistas han añadido que será el Comité Electoral del PSOE el que informe de la fecha de las próximas actividades del partido.

En la sede Ferraz, el PSOE abrirá esta tarde un libro de condolencias para que todos los militantes y simpatizantes socialistas que lo deseen puedan manifestar su pésame.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, será el encargado de realizar la primera firma en este libro que quedará a disposición de todos los ciudadanos hasta mañana sábado a las 20:00 horas.

El PP también ha suspendido sus actos de campaña, y su presidente, Pablo Casado, acudirá esta tarde a la capilla ardiente que quedará instalada en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Cs ha aplazado al domingo un acto de campaña previsto para mañana en Madrid, y Unidos Podemos e Izquierda Unida, han cancelado sus mítines.

Del otro lado, Vox ha expresado sus condolencias por la muerte de Rubalcaba aunque ha decidido continuar con los actos convocados en la campaña.

Entiende el partido de Santiago Abascal el cese de actos de campaña de otras formaciones políticas que mantuvieron contactos institucionales con Rubalcaba, pero destaca que no ha sido así en su caso al ser un partido de nueva creación que no mantuvo ningún contacto con el exministro socialista.

En un comunicado, también informa de que "como consecuencia de esa falta total de contacto con Rubalcaba" ningún dirigente de Vox acudirá a la capilla ardiente en la Cámara Baja, donde entiende que "deben estar sus familiares, amigos y personas allegadas".