El presidente Pedro Sánchez ha afirmado que, mientras que en la derecha están "centrados en sí mismos", a los socialistas les "importa un bledo el futuro de Casado, de Rivera y de Abascal", en un mitin en Zaragoza salpicado de aplausos y palabras de reconocimiento al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Ahora están con el tema de si se centran o no se centran. Están centrados en sí mismos, en el futuro de Rivera, de Casado y de Abascal ¡y a nosotros nos importa un bledo el futuro de Rivera, de Casado y de Abascal! ¡Nos importa el futuro de los españoles, de los municipios y de las comunidades autónomas!", ha incidido Sánchez en la división de la derecha, mientras algunos de los presentes le gritaban "¡con Rivera, no!".

Ante más de mil personas, que han dedicado un largo aplauso a Rubalcaba en el Palacio de Congresos, Sánchez ha sostenido que en la derecha "no han entendido nada" del resultado de las generales del 28 de abril, porque "siguen empeñados en, si suman, entenderse para echar al PSOE, en hacer un cordón sanitario al PSOE y en encaramarse a las instituciones con apoyo de la ultraderecha".

"No han entendido nada y como no han entendido nada os propongo que se lo digamos dos veces", ha llamado a la movilización de los suyos para repetir la victoria del 28 de abril.

El presidente en funciones y secretario general del PSOE ha comenzado su intervención recordando a Rubalcaba, igual que el presidente aragonés, Javier Lambán, la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, y la candidata al Parlamento Europeo Isabel García.

Sánchez se ha referido a él como "uno de los grandes no solo para el PSOE, sino también para España" y ha proclamado que "si hiciéramos el ejercicio de escoger lo mejor de los mejores políticos, nos saldría Alfredo Pérez Rubalcaba".

Tras relatar que lo que más le llamó la atención en la capilla ardiente por la que han pasado miles de personas este fin de semana fue "cuando llegaron sus alumnos de Químicas y se pusieron a llorar, no por el Alfredo Pérez Rubalcaba que nosotros conocemos, sino por el profesor y el maestro", ha sostenido que éste "representó y encarnó lo que siempre ha representado y encarnado el PSOE: el compromiso con la causa socialista y el amor y lealtad inquebrantable con España".

"¡Gracias, Alfredo, y gracias por todo lo que has hecho por este país!", ha rematado.

En su primer mitin de campaña de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, que Sánchez ha empezado con tres días de retraso por la muerte inesperada de Rubalcaba a consecuencia de un ictus, ha hecho hincapié en que los que votaron al PSOE el 28 de abril no pueden quedarse "en casa" el 26 de mayo, por coherencia y porque "no tiene ningún sentido que el 28 de abril apostemos por el futuro y el 26 de mayo apostemos por el pasado".

Ha señalado que el 28A España demostró al mundo, y en especial a Europa, que "con un discurso ilusionante, optimista, de futuro se puede ganar a la derecha y a la ultraderecha".

En esa línea, ha defendido que "cuando España se moviliza se moviliza en torno al futuro" y que por eso "ni una, ni dos, ni tres siglas de la derecha van a poder frenar esa ola de ilusión, futuro y progreso. Al contrario, va a llegar al último rincón de España con más fuerza si cabe", ha apostado.

Tras recalcar que el único partido que tiene un proyecto político para España, aunque "con distintas tonalidades", es el PSOE, en un acto en el que alguno de los presentes le ha preguntado por las pensiones.