El presidente de ERC y cabeza de cartel a las europeas de Ahora Repúblicas, Oriol Junqueras, ha defendido que "si algo incomodará a España es tener un preso político en el Parlamento Europeo que, además, sea candidato a presidir la Comisión Europea".

En un vídeo grabado desde el centro penitenciario madrileño de Soto del Real para el mitin en Lleida, y junto al exconseller y senador electo Raül Romeva, Junqueras ha afirmado que "la sociedad catalana no puede perder la oportunidad de llevar a un preso político" a Europa.

Junqueras ha querido destacar "la fuerza" de lo simbólico de que pueda compartir escaño en la Eurocámara con quienes quieren verle "en prisión".

Asimismo, ha destacado que "no es poca cosa" que sea el candidato común de la Alianza Libre Europea (ALE), el grupo europarlamentario de ERC en el hemiciclo de Estrasburgo, para la presidencia a la Comisión Europea.

"Nos lo han puesto muy difícil pero ganaremos, triunfaremos, con las herramientas de la democracia", ha añadido el exvicepresidente de la Generalitat.

En el audiovisual, de doce minutos, ha intervenido junto a él Romeva, otro exeurodiputado, quien ha llamado a votar a ERC de forma masiva "para que Europa entienda que la república no solo es un deseo y un sueño, es una realidad".

"Y que nadie se llame a error, hicimos lo que hicimos para construir una sociedad mejor y no nos arrepentimos. Y si tenemos que hacerlo desde la prisión lo haremos, aunque el deseo es hacerlo desde las instituciones", ha añadido Romeva.

En el acto electoral, que ha reunido a un centenar de personas en el Polideportivo de La Bordeta de Lleida, también ha intervenido el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien se ha referido al veto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para ser senador, al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido con la propuesta de otros dos socialistas catalanes para el Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, respectivamente.

"En esta semana en la que se ha hablado mucho de cortesía, yo querría hablar de decencia política", ha afirmado Torrent, que ha destacado la "fidelidad" y "la dignidad" de ERC durante toda su historia.

"Si creen que con gestos simbólicos es suficiente están equivocados, no tienen ni idea de lo que pasa en este país", ha añadido.

Torrent ha insistido en que los republicanos son "los del diálogo", los de "la solución democrática al conflicto", pero que para la formación "la única manera de dialogar" es mirar de "tú a tú" en una misma mesa y "sin imposiciones ni chantajes".