La Fiscalía Anticorrupción está investigando el presunto desvío de dinero público de la Generalitat destinado al deporte que, a través de una entidad soberanista, habría ido a parar al PDeCAT, según ha avanzado este lunes El Periódico, un caso que el partido asegura no conocer ni tener relación.

El fiscal de Barcelona Fernando Maldonado ha abierto estas diligencias a raíz de una denuncia presentada el año pasado ante la Policía Nacional, donde se apuntaba que la ONG Catmon había recibido unos 10.000 euros del Canal Olímpic de Catalunya, que es una sociedad pública participada por la Generalitat, cuyos fondos fueron derivados al PDeCAT, según el citado diario.

Este posible caso de corrupción se centra en el presunto desvío de fondos de la sociedad Canal Olímpic de Catalunya, presidida por el secretario general de Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, exdiputado y expresidente de las juventudes de Convergencia (CDC), que habría solicitado en 2018 una aportación de 10.000 euros a la entidad soberanista Catmon, supuestamente para la construcción de unos vestuarios deportivos en Sarajevo.

El presidente de Catmon, Víctor Terradellas, es el exsecretario de Relaciones Internacionales de CDC y en su patronato ha estado Francesc Dalmases, que ahora es diputado de Junts per Catalunya (JxCat).

El PDeCAt ha asegurado en un comunicado que no tiene "ninguna relación" con este supuesto desvío de dinero.

"No tenemos constancia de que se haya abierto ninguna investigación que afecte a nuestro partido. No tenemos, ni hemos tenido, ninguna relación con el Canal Olímpico de Castelldefels ni la Fundación CatMón, ni hemos recibido ninguna prestación económica de ningún tipo", ha remarcado el PDeCAT.

Según subraya en su comunicado, la formación no recibe "donaciones de personas jurídicas" ni las ha recibido "nunca".

"Solo aceptamos donaciones de personas físicas, tal y como determina la legislación vigente que cumplimos escrupulosamente", ha insistido el PDeCAT, antes de asegurar que está "firmemente comprometido con la transparencia y la lucha contra la corrupción".