El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes en Gijón que para avanzar en justicia social e impulsar la educación pública, la sanidad o la ayuda a la dependencia de forma "rotunda y con contundencia" precisa contar con el apoyo de gobiernos aliados en comunidades autónomas y ayuntamientos.

Su apoyo será preciso para que se pueda poner suelo a la disposición del Gobierno a la hora de levantar escuelas de cero a tres años o para impulsar la construcción de viviendas para jóvenes, ha afirmado Sánchez, que ha incidido en que con gobiernos autonómicos de su signo también podrán contar con más recursos para ayuda a la dependencia o políticas de justicia social.

En un mitin celebrado ante unas 2.000 personas en el pabellón central de la Feria de Muestras de Gijón, el mismo recinto donde ya intervino hace menos de un mes por las elecciones generales, Sánchez ha subrayado que "no se puede dejar la faena a medias" y que, por lo tanto, si el 28 "se votó avance y futuro para España, hay que votarlo también el 26 para Asturias, Gijón y cada municipio".

En su opinión hay que avanzar en justicia social tras siete años de recortes, pero también en convivencia, tras tantos años de confrontación, y en limpieza democrática, para que no vuelva la corrupción a las instituciones españolas, y eso sólo será posible si el PSOE consigue gobernar también en comunidades autónomas y municipios.

"El 26 de mayo tiene que ser otro 28 de abril para votar avance con el Partido Socialista", ha subrayado el presidente en funciones, que ha advertido de que en la derecha están un poco desorientados tras los comicios generales y que así se puede observar cómo "uno viaja al centro, otro que quiere superar por la derecha a los que viajaban al centro y los que no se sabe si suben o bajan del caballo", en referencia al PP, Ciudadanos y Vox.

Tras afirmar que a la derecha se le puede aplicar el dicho tan asturiano de que son "los que se van con los de la feria y vuelven con los del mercado", ha incidido en que los próximos comicios no va de la lucha que mantienen esos partidos sino de la "lucha por el estado de bienestar, la educación, la sanidad o la industria".

Sánchez se ha mostrado convencido de que ésta va a ser la "legislatura de las oportunidades para la gente joven" por las políticas que va a poner en marcha en materia de educación, vivienda o empleo, pero también el tiempo en el que "sacar adelante una Europa diferente" con eurodiputados como el asturiano Jonás Fernández, número 17 en la candidatura al Parlamento Europeo.

El presidente en funciones también ha tenido en este acto electoral palabras de recuerdo para Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha destacado su contribución al modelo de escuela pública actual, a la España de las autonomías o al final de la banda terrorista ETA.

"Es de justicia recordar el legado y acción de Alfredo y que se sienta orgulloso y de la acción que hacen los socialistas allí donde se encuentre", ha subrayado antes de afirmar que la próxima visita que haga Asturias espera que sea para la investidura de Adrián Barbón como presidente.