El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido al conjunto de fuerzas políticas que tras las elecciones de este 26 de mayo se abra "un horizonte de estabilidad política".

"Animo al conjunto de fuerzas políticas para que después de las elecciones se abra un horizonte de estabilidad política", ha señalado este domingo Sánchez tras ejercer su derecho al voto en el Centro Cultural Volturno 'A' de Pozuelo de Alarcón, donde ha acudido acompañado de su mujer, Begoña Gómez.

El líder socialista ha hecho un llamamiento "a la movilización" porque, en sus palabras, en estos comicios España "se juega el futuro de los próximos cuatro años". Así, ha resaltado la importancia de la "movilización" y la "participación ciudadana" para decidir "el horizonte de bienestar y progreso" de las comunidades autónomas y de Europa.

"Hoy se decide si queremos continuar avanzando, si avanzamos en justicia social y regeneración democrática", ha subrayado el presidente del Ejecutivo en funciones.

Por último, Sánchez ha apuntado que termina un ciclo electoral "muy intenso" y ha incidido en que "el día de mañana" todas las fuerzas políticas dejen atrás "la dialéctica electoral" para pensar en un "horizonte electoral" en el que contribuyan todos.

Rivera pide "confianza" a los ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los españoles que vayan a votar, y confía en que su partido repetirá los resultados de las pasadas elecciones generales del 28 de abril, que a su juicio fueron un "éxito".

"Todo el que no está satisfecho con un Gobierno de Sánchez e Iglesias, hoy tiene la posibilidad de generar un contrapeso en las comunidades autónomas y municipios", ha asegurado tras ejercer su derecho a voto sobre las 10.30 horas en el Centro Cultural Volturno 2 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la primera vez que vota en Madrid.

Se da la circunstancia de que es el mismo colegio electoral en el que ha depositado su papeleta el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha acudido a votar una hora antes.

"Ciudadanos va a conseguir reeditar el éxito del 28A, que fue un resultado histórico", ha asegurado Rivera en declaraciones a los medios, afirmando que las expectativas de la formación naranja son "altas". "Si es así, conseguiremos cambios, gobiernos limpios, liberales", ha dicho.

Asimismo, el presidente de Cs considera que son importantes estas elecciones europeas, autonómicas y municipales para su partido porque suponen un "cheque de confianza" de los ciudadanos que ya votaron a Cs en las generales. "Los que votaron a Cs están satisfechos", ha asegurado, por lo que ha reclamado "redoblar los esfuerzos para ver ya gobiernos de Cs" a nivel autonómico y municipal.

Rivera reconoce que la campaña ha sido "movida", pues ha habido "algunos" que han intentado "impedir la libertad", ha comentado refiriéndose a los actos que llevaron a cabo en País Vasco o Cataluña, en los que candidatos de Cs fueron boicoteados.

Aun así, dice tener "buenas sensaciones en general" con respecto a esta jornada electoral de "ganas" e "ilusión" porque "la gente tomó nota el 28 de abril".Iglesias pide que la gente vote "con toda libertad y en conciencia"

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que la gente tiene que acudir a las urnas "con toda libertad y en conciencia" porque "es crucial para el momento histórico" que vive España.

"Creo que la gente es consciente de la importancia de los momentos históricos que estamos viviendo, hoy tienen que votar con toda la libertad y en conciencia", ha subrayado este domingo Iglesias tras votar en el Colegio Público La Navata en Galapagar.

El líder de la formación morada ha deseado que la participación en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas "sea muy alta" y ha incidido en que "es un día muy importante".

"Esperemos que la participación sea lo más alta posible. Siempre es una buena noticia que la gente se movilice votando en conciencia", ha sentenciado Iglesias.

Carmena espera "buena nota" en el "examen" de los comicios

La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha votado este domingo en el IES Conde Orgaz de la capital, donde ha asegurado que tiene la "esperanza" de obtener "buena nota" en las elecciones municipales porque ha hecho "bien" el "examen".

La candidata de Más Madrid ha acudido caminando a su colegio electoral, donde ha ejercido su derecho al voto a las 9.45 horas, en una mesa donde, al menos, una veintena de vecinos había depositado su papeleta antes de la regidora, sorprendidos por las múltiples cámaras de televisión que esperaban a Carmena.

A la salida del colegio electoral, la alcaldable de Más Madrid ha llamado a participar y a que "nadie se quede en casa" porque, a su juicio, el voto es la forma "más importante" de "cuidar la democracia".

Carmena, quien ha dicho no estar "muy nerviosa", ha señalado además que esta situación es "algo curioso" porque es como esperar los resultados de un examen y es el día que dan las notas.

"Tú sales del examen y dices oye el examen lo he hecho bien, uno tiene esperanza, cuando el examen uno lo ha hecho bien espera tener una buena nota, claro que sí", ha asegurado la candidata de Más Madrid preguntada sobre si espera lograr la primera posición.

Carmena ha defendido que Madrid es "enormemente demócrata", que "sabe lo que tiene y lo que quiere mantener" y una ciudad "siempre abierta y a su vez responsable".

La candidata de Más Madrid ha agregado que por ser "de esa generación de madrileños" que cuando eran jóvenes votaron por primera vez, siente "mucha emoción cada vez que de nuevo hay que votar".

Carmena planea pasar el día en casa y luego cenar con su equipo de trabajo en el Ayuntamiento.