El juicio del "procés" se adentra en otra sesión de vídeos, esta vez los de las defensas, que abundarán en las cargas policiales del 1-O, con la incógnita de si dará tiempo a que la Fiscalía anuncie sus conclusiones, en las que previsiblemente mantendrá su acusación por rebelión.

El tribunal del "procés" quiere que este miércoles se ponga fin a la fase documental, por lo que, si el horario lo permite, podría ser que las partes expongan sus conclusiones, que en el caso de la Fiscalía previsiblemente las elevará a definitivas, lo que implica seguir adelante con la acusación de rebelión, sedición y malversación, según indicaron a Efe fuentes jurídicas.

Pero eso solo será si los centenares de vídeos de las defensas no desbordan una jornada que se prevé muy diferente a la del martes, donde se vieron los vídeos de las acusaciones, basados principalmente en agresiones, insultos y escraches a los agentes por parte de unos ciudadanos que les impedían el paso, bien en los registros, bien en el 1-O.

Con sus imágenes, las defensas abundarán en las cargas policiales del 1 de octubre, día del referéndum declarado ilegal, tratando de demostrar que si hubo alguna actitud puntual violenta por parte de los ciudadanos fue en respuesta a una actuación policial a su juicio desproporcionada.

Una vez se de la palabra a las acusaciones para impugnar los vídeos se cerrará la fase documental con la vista en la recta final de un juicio que el tribunal prevé finalice el 12 de junio.